fredy berdeja 02
Freddy Berdeja, de Judiciales.

Berdeja sobre el pase a planta: “Hay que ver la certeza y la seriedad” del decreto

El decreto del gobernador Gerardo Morales que dispone el pase a planta permanente de todos los empleados públicos contratados provocó reacciones contradictorias. Por un lado, generó satisfacción porque viene a dar respuesta a un viejo reclamo de los trabajadores; por otro, despierta dudas sobre la implementación de la medida. Además, en algunos casos los contratados podrían ver disminuidos sus ingresos al perder la categoría.

“En primera instancia, yo soslayaría la intención del gobierno al emitir este decreto en este momento, para poner por sobre esta situación desprolija el beneficio que pueden alcanzar los compañeros, partiendo de que todo trabajador anhela tener estabilidad laboral”, definió en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Freddy Berdeja, titular del sindicato de los Judiciales, que integra la Intersindical, y referente de la CTA Autónoma Jujuy.

Para el dirigente, es esperable que la implementación del decreto “sea lo suficientemente práctico, se materialice en el corto plazo y alcance a quienes debe alcanzar”, y que el tiempo confirme “la certeza y la seriedad que tiene que tener el tratamiento de la estabilidad laboral”.

Por otra parte, Berdeja consideró que el anuncio tiene cierta desprolijidad: “El tema viene siendo planteado por la Intersindical en todas las paritarias, y el gobierno sistemáticamente se ha negado a tratarlo. Esto ha motivado la desvinculación de muchos compañeros, al no cumplir las actas”.

-El ministro de Hacienda dijo que esta medida no le va a costar plata. ¿Cómo se explica?

-La explicación técnica es otra cuestión que debería tocarse en la paritaria. Yo no quiero ser intérprete del ministro, pero entiendo que se refiere a que algunos contratados tienen categoría 15, 20 o 22, y al pasar a planta lo van a llevar a la categoría 1. Más allá de esto, hay contratados con 20 años de antigüedad. Esos compañeros trabajan para el Estado, ellos no eligieron la forma de contrato. El compañero ofrece el servicio y eso es lo que se debería considerar: el tiempo de la relación en que el compañero le dio su fuerza laboral al estado, y no la figura contractual. Hay compañeros de capacitación con 20 años de antigüedad, y a ellos no los va a alcanzar el decreto.

x

Tal vez te interese

Los gremios estatales protagonizarán medidas de fuerza después de las elecciones

En la pasada jornada, se llevó a cabo, una reunión de los principales dirigentes del Frente Amplio Gremial y en la ...