Destacamos
uruguay bergara

Bergara asumió como ministro de Economía de Uruguay y ratificó la continuidad de las políticas

uruguay bergaraMario Bergara asumió hoy y ratificó la continuidad de las políticas trazadas hasta el momento por su antecesor, Fernando Lorenzo, quien renunció el sábado antes de que la Justicia pidiera procesarlo por «abuso de funciones» en el caso Pluna.

 El procesamiento, que se dirimirá en la Corte Suprema de Justicia, está relacionado con la decisión de Lorenzo de otorgar un aval a la empresa española Cosmo para participar de la subasta de aviones de la ex línea de bandera uruguaya.

 Bergara, economista de 48 años que responde al ala moderada del Frente Amplio que encabeza el vicepresidente Danilo Astori, recordó durante su asunción en la sede ministerial al renunciante funcionario y afirmó que “se fue por la puerta grande”, pese al pedido de procesamiento.

 Junto a Bergara, que asumió ante el presidente uruguayo José Mujica y a Astori, llegó al gabinete el economista Jorge Polgar, también del ala moderada de la izquierda, que se desempeñará como viceministro en reemplazo del socialista Alejandro Antonelli.

 Bergara sostuvo en su discurso que es “un desafío enorme» mantener las políticas trazadas por Lorenzo «porque no es fácil enfrentar la necesidad de dar continuidad a las orientaciones de la política económica actual”.

 Tras la renuncia de Lorenzo el sábado, Mujica había adelantado que el nombre de su sucesor se elegiría con la idea de “preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante”.

 Mujica ratificó hoy que el recambio en el equipo ministerial quedó «en manos de Astori» y que no habló con Bergara hasta hoy, lo que “confirma que el gobierno quería mantener la línea económica y no tenía misterio en asumirlo».

 Por eso, el recambio ministerial confirma el rumbo del ala moderada de la política económica que el Frente Líber Seregni de Astori le viene imprimiendo a la coalición de izquierda uruguaya, desde la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) y luego desde la asunción de Mujica en marzo de 2010.

 Bergara fue viceministro de Economía del entonces ministro Astori entre 2005 y 2008, para luego ocupar la presidencia del Banco Central del Uruguay hasta hoy.

 Al frente del BCU quedará ahora el economista Alberto Graña, aunque su asunción está sujeta a autorización parlamentaria, que será tratada por la Comisión Permanente del Poder Legislativo el 7 de enero.

 Lorenzo renunció el sábado pasado minutos antes de que la Justicia pidiera su procesamiento por el delito de “abuso de funciones” al otorgar un aval a la empresa española Cosmo para participar de la subasta de aviones de la ex línea de bandera uruguaya Pluna.

 Según el analista Adolfo Garcé, el caso Pluna puede terminar con la carrera política de Lorenzo y es “una flecha en el talón de Aquiles del astorismo”, además de un “golpe de knock out” para el Frente Amplio en su conjunto.

 Pluna había quebrado en 2011 a través de una ley que luego fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema uruguaya, y un año después el gobierno de Mujica organizó una subasta para rematar sus aviones, que finalmente no fueron vendidos.

x

Check Also

Brasil aprobó dos vacunas y comenzó a aplicar una de ellas en San Pablo

El organismo regulador sanitario de Brasil aprobó este domingo el uso de emergencia de las vacunas británica AstraZeneca/Oxford y china CoronaVac, ...