Icono del sitio El Submarino Jujuy

Bergman mantuvo un encuentro interreligioso con Olmedo y ofrendó a la Pachamama

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, el rabino Sergio Bergman, finalizó su visita a Jujuy con un encuentro interreligioso con el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo, y participó de las ofrendas a la Pachamama en Humahuaca. Estuvo acompañado por la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

En la reunión con el obispo de la zona de la Quebrada y Puna, dialogaron sobre la situación ambiental de la provincia, el país, y el mundo; además de abordar temáticas sociales y culturales.

“El obispo tiene una claridad meridiana sobre las dificultades y también sobre las oportunidades”, dijo el funcionario nacional y agregó que “se trata de un hombre con una referencia histórica importante, conoce el lugar y sabe cuáles son exactamente las necesidades y los desafíos de las comunidades originarias, y qué políticas de estado es necesario encarar”.

Por su parte, el Prelado expresó la necesidad de que la participación de las comunidades originarias sea cada vez más reconocida a nivel institucional.

“Nuestros pueblos indígenas son una solución frente a los problemas ambientales actuales, porque su cosmovisión, su forma de vida, su relación con la tierra, aportan mucho al cambio que tanto necesitamos en el mundo de hoy”, valoró Olmedo.

Luego de la reunión, que concluyó con la posibilidad de mantener un diálogo sostenido y de mutua colaboración, los funcionarios se dirigieron a la torre Santa Bárbara, junto al Monumento a los Héroes de la Independencia, donde se realizó el rito de agradecimiento a la Pachamama.

En una sentida ceremonia, el gobernador Gerardo Morales, Bergman y las funcionarias locales, junto a integrantes de algunas comunidades indígenas, tributaron a la madre tierra agradeciendo sus bondades, pidiendo perdón por las faltas cometidas contra ella y comprometiéndose a corregir los errores.

“Estamos participando de esta ceremonia ancestral para honrar a nuestra madre tierra por los frutos que nos ofrece y que deberíamos aprender a tomar con respeto, agradecimiento y solidaridad”, expresó Zigarán.

Sarapura, quien presidió la ceremonia de ofrenda, además de hacer hincapié en el sentido cultural del encuentro: “es de suma importancia que el respeto a la identidad, y que el respeto a una relación distinta con la madre tierra, vayan permeando las instituciones y vayan transformando de alguna manera el estado”.

Por último, luego de la ceremonia, los presentes se dirigieron al Hotel de Turismo de Humahuaca, donde pudieron participar de la presentación de la iniciativa de gobierno contra el cambio climático, conocida como “Jujuy Verde: carbono neutral 2030”.

Como único expositor estuvo Adolfo Kindgard, experto en cambio climático y asesor para el gobierno de Jujuy. Al respecto, el técnico evaluó como positiva “la posibilidad de poder socializar en todos los espacios de la sociedad, este plan que es ambicioso y que viene a proponer una alternativa gradual para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”.

“Jujuy Verde –finalizó- pretende sumar la participación de todos los actores: sector público, privado, empresarial, ONG, asociaciones, todas las instituciones que estén dispuesta a inscribir su aporte en la historia ambiental de la provincia”.

Salir de la versión móvil