Biodiversidad, recursos y protección de pueblos indígenas: Las prioridades de la ONU en la COP16

Planes nacionales de biodiversidad, recursos financieros y la protección de los pueblos indígenas son las tres prioridades que planteó el secretario general de la ONU, António Guterres, como deseables para el resultado final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, la COP16, que concluye el viernes en Cali, en Colombia.

Guterres dijo que ha visto buenos avances en las negociaciones y agradeció a todos por sus esfuerzos, “pero cuando quedan menos de dos días de negociaciones, tenemos que acelerar”, urgió, y planteó: «Quiero destacar tres prioridades».

Estas son: una nueva era para los planes sobre biodiversidad, desbloquear la financiación y compartir los beneficios del uso de los recursos genéticos, y proteger a los guardianes del patrimonio de la naturaleza: los pueblos indígenas.

Bioidiversidad

La primera de esas prioridades es hacer que en Cali se desencadene “una nueva era para ambiciosos planes nacionales de biodiversidad”.

En la actualidad, la mayoría de los países tienen objetivos nacionales que se ajustan al Marco Mundial para la Biodiversidad, observó Guterres, e instó a todos los Estados miembros a que sigan su propio ejemplo y alineen estos planes nacionales con sus planes de adaptación al cambio climático a través de las llamadas Contribuciones Climáticas Determinadas a Nivel Nacional, previstas para principios del próximo año.

Dentro de esa primera prioridad, dijo que también se debe llegar a un acuerdo sobre un marco reforzado de seguimiento y transparencia para garantizar la rendición de cuentas.

Recursos financieros

La segunda prioridad es salir de Cali con “planes concretos para desbloquear nueva financiación y compartir los beneficios del uso de los recursos genéticos”.

“Esto significa capitalizar el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad”, dijo para después dar las gracias a los países y regiones que han prometido 163 millones de dólares adicionales esta semana. “Pero si queremos cumplir plenamente el Marco Mundial para la Biodiversidad, necesitamos mucho más”, observó.

Para ello, Guterres propuso movilizar 200.000 millones de dólares anuales para 2030 procedentes de todas las fuentes: nacionales, internacionales, públicas y privadas.

“Los países desarrollados deben marcar el camino y aportar al menos 20.000 millones de dólares anuales, a partir del año que viene, para apoyar a los países en desarrollo, en particular a los países menos desarrollados y a los pequeños Estados insulares, en sus esfuerzos de conservación y restauración (de la naturaleza)”, dijo.

También se dirigió a “las empresas que se lucran de la naturaleza”, quienes deben contribuir a su protección y restauración.

Esto incluye, según el Secretario General, la puesta en marcha de un mecanismo para compartir los beneficios del uso de la Información Digital de Secuencias sobre Recursos Genéticos, “de una manera clara, justa y eficiente”.

Pueblos indígenas

La tercera prioridad se refiere a “reconocer, implicar y proteger a quienes custodian nuestro patrimonio natural: los pueblos indígenas y las comunidades locales que poseen conocimientos vitales sobre la conservación de la biodiversidad”.

“En Cali, debemos llegar a un acuerdo sobre la propuesta de establecer un nuevo órgano permanente para los pueblos indígenas y las comunidades locales dentro del Convenio sobre la Diversidad Biológica, garantizando que sus voces sean escuchadas en cada paso del trabajo del Convenio”, concluyó Guterres.

Las claves de la COP16

El avance de las metas trazadas por más de 190 países para mantener el equilibrio con la naturaleza, las fuentes de financiación, los mecanismos de monitoreo y el seguimiento de los planes para proteger la diversidad biológica a nivel mundial son algunos de los puntos que se están abordando en la COP16.

1- Avances y estrategias de los países

Un primer punto clave es la revisión que se hará de las metas propuestas por los países para cumplir con el marco global de biodiversidad, que se acordó hace dos años, así como de los planes y estrategias de los países.

“Hasta el momento, menos de 35 países han presentado sus planes. Pero un eje central de esta cumbre es revisar las metas de implementación del marco global para ver si, efectivamente, con esas metas que cada país propone se va a lograr el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad y de cumplir con lo que se propuso en cuanto a 23 objetivos en la COP15”, explica Bello.

2- Financiamiento para actuar: 700.000 millones de dólares

El segundo elemento es un eje central de la negociación: tener un modelo de financiamiento para la implementación del marco global de biodiversidad, cuáles serán las fuentes de recursos, cómo se va a ejecutar, quién o quiénes los van a manejar y cuáles van a ser los mecanismos de acceso a ese financiamiento, entre otros.

“En la actualidad, lo que se requiere en financiamiento son 700.000 millones de dólares, de los cuales se necesitarían 200.000 millones de dólares al año, y unos 500.000 millones de dólares que provengan de la transformación de subsidios que actualmente son nocivos para la biodiversidad, en sectores económicos como alimentos o el sector energético”, agrega el representante del PNUMA.

3- Monitoreo de los avances

Otro tema que está en discusión es cómo se van a medir los avances de los países en el cumplimiento del plan, cuál va a ser el marco de monitoreo, evaluación y seguimiento para verificar que, efectivamente, lo que los países proponen se cumpla.

“Eso implica que los países acuerden los indicadores, las formas de medir, de verificar, y es algo bastante complejo”, reconoce el experto de Naciones Unidas.

4- Beneficios de los recursos genéticos

El acuerdo también incluye compromisos sobre el uso sostenible de los recursos naturales y la garantía de que los beneficios derivados de los recursos genéticos se distribuyan de manera justa y equitativa, en particular a las comunidades que los custodian.

Los recursos genéticos hacen referencia a todo material biológico perteneciente a los seres vivos, que contiene información genética de valor real o potencial. En la actualidad, existen miles de bases de datos, públicas y privadas, que recopilan y sistematizan esta información asociada a las especies. Dichos datos son conocidos como Información Digital de Secuencias Genéticas.

El cuarto tema consiste en acordar un mecanismo global para el acceso a los beneficios del uso de información de secuencias digitales.

“Es la información que proviene de los análisis genéticos de las especies. Se espera que quienes usan esa información para fines industriales, por ejemplo, en la industria farmacéutica, en la industria cosmetológica de alimentos, puedan pagar porque es un uso industrial y comercial. La idea es que ese uso genere un pago que pueda beneficiar a los países y a las comunidades de donde proviene esa biodiversidad. Ese es un tema muy complejo, pero que es absolutamente central en esta COP”, recalca Bello.

5- Pueblos indígenas

Finalmente, otro punto importante es poder acordar un plan de trabajo para la implementación del artículo J8 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, un tratado internacional de las Naciones Unidas adoptado en 1992, que reconoce la importancia del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas.

“Allí hay una discusión muy amplia sobre exactamente cómo generar ese plan de trabajo, los marcos de beneficios, cómo asegurar que los pueblos indígenas puedan tener todo el reconocimiento y las condiciones para que sus contribuciones a la conservación de la biodiversidad sean debidamente reconocidas. También se está discutiendo, en ese contexto, el reconocimiento a los pueblos afrodescendientes que contribuyen a la conservación y a la restauración y uso sostenible de la biodiversidad”, señala el representante.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comunidades indígenas expusieron su oposición a la extracción del litio ante la CIDH

Este viernes pasado, la dirigente Verónica Chávez en representación de las 38 comunidades kollas y atacamas de Salinas Grandes y Laguna ...