FOTO: Marcelo Perez del Carpio/DPA

Bolivia amanece con carreteras bloqueadas y paro indefinido en defensa de la democracia

El primer minuto de este lunes comenzó en Bolivia el paro indefinido a nivel nacional en defensa de la vida y la democracia. La medida se llevará a cabo en conjunto con bloqueos en todas las carreteras del país. Por este motivo, la Central Obrera Boliviana (COB)  pidió a la población tomar provisiones.

La decisión fue tomada el 28 de julio mediante un gran cabildo realizado en El Alto, La Paz, donde se convocaron mediante una gran marcha multitudinaria todas las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país.

El pueblo boliviano se siente burlado con las sucesivas postergaciones de la fecha electoral y reclama que se realicen las elecciones el 6 de septiembre, como estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en conjunto con las diferentes fuerzas políticas.

Los movimientos sociales rechazan que la elección se posponga hasta el 18 de octubre como anunció unilateralmente Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral con la excusa de la pandemia.

Las elecciones debieron llevarse a cabo el 22 de enero que venció el mandato del presidente constitucional y legítimo de Bolivia, Evo Morales, pero se postergaron por “falta de tiempo” para su organización para el 3 de mayo, luego para el 6 de septiembre y finalmente para el 18 de Octubre con la excusa de la pandemia.

Las elecciones en Bolivia se postergaron por tercera vez, con la escusa de que el pico de contagios coincidiría con la fecha electoral. Dichas proyecciones vienen  corriéndose cada vez que se anuncia una nueva fecha electoral, en un país donde no hay una política de contención de los contagios por covid-19, los contagios y las muertes van en aumento, bajo un macabro plan de provocar contagios y profundizar la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Bolivia necesita elecciones para reencauzarse en la vía democrática y elegir un gobierno legítimo que pueda enfrentar la crisis social, sanitaria y económica que se atraviesa y que promete agravarse en el tiempo. El gobierno de facto se enfoca en la persecución, la judicialización y el encarcelamiento de dirigentes, militantes, y todo aquel que piense diferente. Y ha dejado a la deriva al pueblo boliviano frente a la pandemia lo que está provocando un genocidio en el país con el silencio cómplice de los medios de comunicación.

Catástrofe

La pandemia de coronavirus se cierne como una tormenta perfecta sobre Bolivia, donde uno de sus principales especialistas médicos prevé «una catástrofe» con un millón de personas afectadas en las próximas semanas por la covid-19, que llegará al 85% de la población, en un sistema de salud que ya está colapsado.

Asimismo, se detectaron redes que venden por internet certificados de buena salud y se promocionan transportes ilegales para viajes internos y hacia Argentina.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Critica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, estimó que en las próximas semanas alrededor de un millón de personas van estar contaminadas con la covid-19, en particular adultos mayores.

La proyección implica un crecimiento exponencial de los contagios, que actualmente se acercan a los 79.000 casos positivos con algo más de 3000 decesos, según cifras de la universidad estadounidense Johns Hopkins, con los que ya se observa un colapso en hospitales, Unidades de Terapia Intensiva (UTI), insumos y personal médico y no médico.

«Esto va a ser una catástrofe en Bolivia, yo te lo puedo firmar, ya la estamos viviendo. Fui dos veces al Beni, estaba en Trinidad y en Guayaramerin. He visto como la gente se muere, no tiene acceso al oxígeno, todo lleno», afirmó Ávila, entrevistado por el diario paceño Los Tiempos.

«Regresé aquí alarmado, va a ser lo mismo en las demás regiones. Beni, que no tiene ni medio millón de habitantes, ya estaba colapsada; Santa Cruz, 3,3 millones de habitantes, ya está colapsada; La Paz, con 2,9 millones, 3 millones digamos, estamos padeciendo fatal, ni espacio para un médico, no pueden encontrar una cama en terapia. Está horrible el panorama», agregó.

El especialista especificó que, tarde o temprano, el contagio llegará a todos y que el 85 por ciento presentará síntomas, es decir, desarrollarán fiebre, tos y algunos dolores y molestias, pero superarán la enfermedad.

«El 85% va a superar. Cuando hablo del 85%, si lo traspolamos a 11,5 millones (de bolivianos), estamos hablando más o menos de unos 10 millones de bolivianos que van a superar, pero un millón o más está en peligro que son: viejitos, los pacientes enfermos. Ellos, el ciclo de su enfermedad sigue adelante», explicó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Paraguay: Del asesinato de dos niñas por el Ejército al secuestro de un exvicepresidente

Por Luis Gonzalo Segura, en RT. Tarde del miércoles 2 de septiembre. Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay y dirigente del partido ...