Icono del sitio El Submarino Jujuy

Bolivia: Andrónico Rodríguez rompió con el MAS y será candidato a presidente por otra fuerza

El líder del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, rompió lazos con el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y buscará ser el sucesor del mandatario Luis Arce de la mano de la fuerza política Alianza Popular.

Rodríguez va a competir por la Presidencia contra el abanderado del MAS, Eduardo del Castillo, quien recientemente fue elegido dentro de la fuerza política oficialista como su representante en los comicios de agosto.

Mientras tanto, los simpatizantes del exmandatario Evo Morales siguen exigiendo a las autoridades electorales que permitan al político formar parte de las votaciones, con el fin de aspirar a un cuarto período al frente del Gobierno del país sudamericano.

El 13 de mayo, el presidente Luis Arce había anunciado que no sería candidato del MAS para buscar un nuevo período presidencial. «Lo hago con la más clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular», indicó en un mensaje publicado en redes sociales. Esto ocurrió a pesar de que, en el último mes, Arce fue proclamado para un segundo mandato en más de 40 poblaciones bolivianas.

El presidente del MAS, Grover García, reveló que mantuvieron negociaciones para que Andrónico Rodríguez aceptara presentarse por el oficialismo. Fue en ese contexto que Arce renunció a su deseo de volver a postularse, para que Rodríguez avance en la unión del partido, dividido desde hace dos años por diferencias entre el Gobierno nacional y el expresidente de la fuerza política, Evo Morales (2006-2019).

Ante la negativa del senador de presentarse por el MAS, la dirigencia volvió a pedirle a Arce que aceptase una nueva candidatura. Pero, para el presidente, su decisión ya no tuvo retorno y quedó postulado Del Castillo. Lo acompañará en la fórmula Milán Berna, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), una de las organizaciones fundadoras del partido.

Malos augurios

Los seguidores de Morales y de Rodríguez le auguran una mala elección al MAS. «Eduardo Del Castillo no va a sacar ni el 0,1%, pero está en todo su derecho» de presentarse, dijo en conferencia de prensa el senador Leonardo Loza, cercano al expresidente Morales.

En el evismo no es querido Del Castillo. En octubre de 2024 dirigió a las fuerzas policiales para desbaratar los bloqueos de seguidores del exmandatario, que mantuvieron gran parte del país incomunicado durante un mes. Para Loza, el próximo 17 de agosto será «el fin del MAS».

Del Castillo, por lo pronto, está enfocado en ganar las elecciones. «El pueblo boliviano está pidiendo orden en nuestro país. Los problemas económicos, independientemente de las recetas neoliberales o los modelos que podamos construir, no se van a solucionar si en el país no existe orden. Lo primero que necesitamos en nuestro país es orden», dijo en su primer discurso como aspirante presidencial, en la plaza Murillo.

Reclamo por Evo

El sábado, una movilización de seguidores de Evo Morales llegó a la ciudad de La Paz para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilite al expresidente a postularse a un cuarto mandato. Ante ello, el organismo aseguró que recibirían los documentos de la inscripción para evaluar si corresponde su habilitación como candidato.

Durante la marcha hacia La Paz, hubo incidentes con la Policía, lo cual generó la dispersión de los manifestantes por las calles paceñas.

Foto: Sputnik

La marcha llegó en medio de amenazas y advertencias. Dirigentes del trópico de Cochabamba habían asegurado que no se realizarían las elecciones si no participa su líder. Pero, por el momento, el exmandatario no tiene un partido que respalde su postulación.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que ningún ciudadano boliviano puede acceder a más de dos mandatos presidenciales. Morales ya fue presidente tres veces (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).

Para los seguidores de Morales, están ante un caso de lawfare, como lo vivieron líderes de la región, entre los que figuran la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner o el actual mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Fuente: Sputnik

Salir de la versión móvil