Evo Morales inició este martes una marcha con sus seguidores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) desde la población de Caracollo en Oruro hasta la ciudad de La Paz en apoyo a su nueva candidatura. Indígenas bolivianos afines a Evo bloquearon este lunes la vía hacia el lago Titicaca, en el inicio de una semana de protestas contra el mandatario Luis Arce.
En su cuenta de X, Morales expresó: «Con mucho vigor y espíritu revolucionario, después de una concentración de inauguración, arrancamos la Marcha para Salvar Bolivia. Con más de 10.000 hermanas y hermanos de los 9 departamentos, juntos nos acompañamos con sacrificio y fortaleza, decididos a llegar a La Paz para defender la democracia, la economía y la Revolución Democrática y Cultural».
Y agregó: «Nuestra marcha es para Salvar Bolivia, es una marcha contra la traición, contra la mala gestión y contra la corrupción del gobierno de Luis Arce. Nuestra marcha, con mucha fuerza y valentía, demuestra que el pueblo revolucionario no claudica y no abandona nunca el campo de batalla. Estamos todas y todos unidos para salvar a nuestra querida Bolivia».
Los indígenas cortaron con piedras y tierra la ruta en cuatro tramos hacia el lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, según la Administradora Boliviana de Carreteras. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo al canal estatal Bolivia TV que la Policía «garantizará la libre transitabilidad, el derecho a la salud, al trabajo entre otros».
En un comunicado de convocatoria, los indígenas explicaron que las protestas se realizarán «hasta lograr la renuncia del gobierno incapaz y corrupto de Luis Arce y (su vicepresidente) David Choquehuanca y se convoquen a nuevas elecciones generales».
“No hay plata… la canasta familiar va subiendo, no hay combustible, el gobierno ha pedido impedir la marcha pero estamos aquí”, dijo Evo antes de la partida rodeado de un centenar de manifestantes.
El movimiento afín al influyente líder indígena protesta por la escasez de dólares y de combustibles, en medio de la disputa entre Morales y Arce por la nominación presidencial del oficialismo de cara a las elecciones generales de 2025.
Bolivia subvenciona la importación de combustibles. En 2023 destinó 1.100 millones de dólares y para 2024 presupuestó 1.408 millones. Compra a países vecinos el litro de gasolina a 0,86 dólares y lo vende localmente a 0,53 dólares.
Morales (2006-2019) convocó a la marcha en contra del deterioro de la economía y para presionar al gobierno y al Tribunal Supremo Electoral a que acepten su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025 por el dividido partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).
La disputa entre Morales y Arce —ambos líderes de distintas facciones del MAS— comenzaron cuando el exmandatario anunció su candidatura a la presidencia para el próximo año. Arce, quien aún no ha confirmado su postulación, acusó a Morales de que su movilización busca “imponer” su candidatura “por las buenas o por las malas”.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante 10 años. Morales lo designó para que fuese candidato, y el MAS retornó al poder en las elecciones de 2020, pero pronto aparecieron grietas entre los dos líderes. Arce está habilitado constitucionalmente para buscar la reelección en 2025.
Arce acusó el domingo a Morales de que los bloqueos y su caminata forman parte de una estrategia para realizar un golpe de Estado.
En respuesta, Morales llamó en la red X a su heredero político «desesperado y confundido» y señaló que su marcha es por el descontento del pueblo a su gobierno. El exgobernante acusa a Arce de utilizar los poderes Judicial y Electoral para bloquear su candidatura presidencial. Arce aún no ha dicho si irá a la repostulación.