Destacamos

Bolivia declara el «desastre nacional» por los incendios forestales

El gobierno de Bolivia declaró este lunes “desastre nacional” debido a los incendios que afectan al país desde hace tres meses, anunció el presidente Luis Arce en un mensaje junto a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas extremarán todos los esfuerzos en el uso de recursos a efectos de lograr una eficiente respuesta y recuperación de los sectores y población afectada a causa de los incendios”, afirma el decreto presentado. Prada agregó que se harán modificaciones presupuestarias.

La medida llega luego de que diversos sectores y autoridades locales instaron al gobierno a declarar desastre nacional. A inicios de septiembre, el Gobierno de Bolivia declaró emergencia nacional debido a los incendios.

Por su lado, Arce dijo que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley de contrato de crédito para este tipo de emergencias desde el 11 de septiembre y explicó que se necesitan recursos para “contratar más aviones” para mitigar los fuegos, así como la adaptar el helicóptero de presidencia como ambulancia.

“Exhortamos a todos los asambleístas nacionales, diputados, senadores, que los hemos visto haciendo declaraciones a los propios medios de comunicación donde mostraban su preocupación por estos incendios, pidiendo que el gobierno nacional declare el desastre nacional, por su puesto, está ahora en sus manos poder habilitar estos recursos”, afirmó el presidente de Bolivia.

Ayuda internacional

Bomberos de Canadá y España llegaron el fin de semana a Bolivia para sumarse a los esfuerzos de control y extinción de los devastadores incendios forestales que han arrasado casi cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Los especialistas internacionales se unirán a los equipos que ya combaten las llamas en los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste) y La Paz (oeste), las regiones más afectadas. Este refuerzo llega en un momento crucial, tras más de 100 días de intensa labor por parte de 3670 bomberos bolivianos, apoyados por brigadas internacionales de Brasil, Chile y Venezuela.

A pesar de las recientes lluvias, que ayudaron a reducir los incendios en un 70 por ciento, aún persisten focos activos en unos 15 municipios de tres departamentos, especialmente en Santa Cruz, donde se concentran 38 incendios.

Calvimontes advirtió que, aunque el panorama mejoró, nuevos focos siguen apareciendo debido al uso del chaqueo, una técnica agrícola tradicional que implica la quema de terrenos para prepararlos para la siembra.

Señaló que «el riesgo de nuevos incendios sigue latente debido al uso irresponsable del fuego por parte de algunos productores», pese a la pausa ambiental dispuesta por las autoridades.

Se espera que en los próximos días también llegue al país un avión de gran capacidad para la descarga de agua, que será crucial en las labores de mitigación, especialmente en áreas de difícil acceso.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sheinbaum: «Queremos que todas las mujeres mexicanas conozcan sus derechos»

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió este jueves iniciativas a los legisladores con el fin de reformar seis artículos de ...