Icono del sitio El Submarino Jujuy

Bolivia: Evo Morales pidió diálogo en el noveno día de paro en Santa Cruz por el censo

El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió este lunes un diálogo que permita levantar el paro por tiempo indefinido que se cumple en el departamento de Santa Cruz en reclamo de que el censo se haga en 2023, mientras en la capital de esa región oficialistas y opositores volvieron a enfrentarse durante una marcha de sectores que cuestionan la medida.

«Hacemos un llamado urgente a deponer las actitudes intransigentes que buscan provocar violencia en Santa Cruz, pedimos extremar los esfuerzos por una pacificación urgente y acudir a cualquier medio o mecanismo de diálogo para evitar el enfrentamiento entre hermanos bolivianos», escribió Morales en Twitter.

En el mensaje agregó: «Todos los esfuerzos por la pacificación son válidos y necesarios cuando se trata de preservar la vida. Somos de la cultura de la paz, el entendimiento y la concertación. Debemos poner alto a la confrontación. El censo debe servir para unirnos y no para enfrentarnos o dividirnos».

En Santa Cruz de la Sierra, cabecera del departamento, grupos de partidarios y detractores del gobierno del presidente Luis Arce se enfrentaron en el décimo día de la huelga opositora.

Desde varios puntos, grupos de seguidores del gobernante MAS, comerciantes y choferes marcharon para desbloquear calles y avenidas, pero chocaron con ciudadanos que apoyan la huelga. Se lanzaron piedras y petardos, y no hay reportes de heridos.

Qué se discute

El departamento cumple desde el sábado 22 -cuando se registró un muerto- un paro en demanda de que el censo se haga el año próximo, porque sus autoridades consideran que los resultados del relevamiento generarán mayores ingresos desde el Gobierno central y aumentarán su representación parlamentaria.

El Ejecutivo de Arce, en cambio, planea el censo para 2024, y ninguna de las posturas cambió pese a la cumbre nacional que se hizo el viernes en Cochabamba.

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió que «el gobierno será responsable de lo que vaya a pasar» por haber movilizado a sus simpatizantes a las calles.

Sindicatos de cocaleros aliados de Arce pidieron para la zona el estado de sitio, una medida que restringe las libertades constitucionales, para frenar el clima de violencia en Santa Cruz, según el dirigente Dieter Mendoza, quien culpó al líder civil Calvo y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, «por la zozobra» que se vive en la ciudad.

La medida afectó la exportación de soja, azúcar y carne, y parcialmente el transporte público y el comercio. Según el gobierno de Arce, las pérdidas económicas ascienden a 40 millones de dólares diarios.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) cruceña, Vicente Cuéllar, también planteó un diálogo “sin condiciones” para “unir voluntades y evitar el derramamiento de sangre” por efecto del conflicto.

Cuéllar habló después de una reunión reservada que sostuvo con el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023 en la casa de Calvo y de un encuentro que mantuvo con el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue.

Mientras, la Cámara de Transporte de Cochabamba reclamó al Gobierno una solución para que se levante el cerco a Santa Cruz.

“Hemos dado un cuarto intermedio de 48 horas al Gobierno para que solucione el tema de las exportaciones; sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho. Por eso hemos tomado las medidas que han antecedido la anterior semana, un paro con movilizaciones”, dijo el presidente de la Cámara Internacional de Transporte Cochabamba, Héctor Mercado.

La traba en las conversaciones entre las partes hizo que el llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), una organización opositora, pidiera a organismos internacionales que actúen como mediadores.

“La única posibilidad real de pacificar el país es que existan mediadores nacionales e internacionales que puedan convocar a un diálogo sincero”, declaró el vocero del Conade, Manuel Morales.

Y explicó que el pedido apunta a que expresidentes de Bolivia hagan una gestión internacional “denunciando esta situación”.

“Conade hace un llamado a los expresidentes de Bolivia, Guido Vildoso Calderón, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé, a realizar gestiones ante instancias internacionales y países amigos para pedir que se condene el accionar del Gobierno de Luis Arce Catacora y se exija que el gobierno deje de impulsar la violencia en el país”, señala la carta, publicada por el sitio Fides.

Salir de la versión móvil