El mayor sindicato de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), confirmó el inicio de la huelga contra el decreto que suprime el subsidio a los combustibles, pese a los acuerdos que logró el Gobierno con otros sectores para evitar la medida de presión. Mineros, transportistas, campesinos y cocaleros, entre otros, también comenzaron con medidas de fuerza.
«Nosotros no vamos a declinar, no vamos a negociar al margen de nuestro pueblo, no vamos a decepcionar la confianza que se ha puesto para comandar este movimiento reivindicativo», dijo el máximo dirigente de la COB, Mario Argollo.
El líder sindical desmintió a través de un video un supuesto pacto con el Gobierno de Rodrigo Paz con la finalidad de levantar las protestas y movilizaciones convocadas para las primeras horas de este 22 de diciembre.
«Queremos mandar este mensaje al Gobierno central: piensen, mediten, sobre esta medida arbitraria (y) dictatorial que han asumido (y) que en este momento tiene en vilo al pueblo boliviano», enfatizó Argollo.
Mario Argollo afirmó que el decreto 5503 favorece únicamente a «un sector privilegiado, empresarial y burgués», por lo que llamó a los distintos sectores sociales a sumarse a la protesta que, reiteró, no tiene carácter político.
El decreto 5503 emitido el miércoles pasado por Rodrigo Paz pone fin a más de 20 años de subsidio al combustible. La medida estableció los precios de la gasolina en 6,96 bolivianos (un dólar) por litro de la especial, 11 bolivianos (1,58 dólares) para la premium y 9,80 bolivianos (1,40 dólares) para el diésel, entre otros.
Esto supone incrementos del 86 por ciento para la gasolina y del 162 por ciento para el diésel respecto al costo subvencionado que estuvo vigente por más de dos décadas.
Protestas que se suman
Entre tanto, otras organizaciones acordaron medidas similares a las de la COB, como los trabajadores mineros, que decidieron comenzar las medidas de presión, entre ellas el bloqueo de caminos desde la hora cero de este lunes.
Los transportistas también se suman a esa medida de presión, acusando al gobierno de cargar sobre las espaldas del pueblo, principalmente las familias más humildes y pobres, la crisis económica del país.
Los campesinos asumieron similar actitud y a través de pronunciamientos anunciaron bloqueos de caminos en las zonas rurales y algunas carreteras troncales, hasta que el gobierno derogue el decreto 5503.
Los productores de coca del trópico de Cochabamba también anunciaron medidas de presión desde el primer minuto de este lunes y la posibilidad de interrumpir el tráfico en la carretera que une los departamentos de Cochabamba con Santa Cruz.
Las juntas de vecinos de El Alto de La Paz, Cochabamba, La Paz, Sucre, Potosí y otras ciudades amenazaron no solo con bloqueos de calles y avenidas, sino marchas y movilizaciones, hasta que el gobierno derogue sus decretos.
Mientras tanto, en el Alto, la carretera La Paz con Oruro y Cochabamba se mantiene interrumpida por los bloqueos iniciados este viernes por el transporte sindicalizado que se opuso también a la eliminación de la subvención de carburantes.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
