Destacamos

Bolivia: Persiguieron y balearon el auto donde viajaba Evo Morales 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que este domingo por la mañana, mientras se dirigía en auto a su programa de radio, dos camionetas intentaron detenerlo y sus ocupantes dispararon contra el vehículo en el que él viajaba como acompañante. «Lucho se volvió loco», aseguró el exmandatario, responsabilizando al presidente Luis Arce por el ataque, en el que resultó herido el chofer de Morales.

Según relató el líder del MAS, el ataque tuvo lugar este domingo alrededor de las 06.25 (hora local), cuando transitaba de Villa Tunari hacia Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba, donde se emite su programa radial en Kawsachun Coca.

Al pasar frente a la Novena División de Villa Tunari, el vehículo en el que se trasladaba fue interceptado por dos camionetas.

«Yo pensé que tal vez algún ebrio nos estaba queriendo parar, pero sospeché que era raro y el chofer desvió. Otro nos cruzó y felizmente había un pequeño espacio entre los dos carros. Ya nos damos cuenta que era un operativo», contó.

Morales describió que tras ser sorprendidos en el camino, escucharon varios disparos que impactaron en las llantas de su vehículo, obligándolos a cambiar de automóvil para continuar su trayecto.

«Empezaron los disparos. En ese momento yo escuché tres disparos. Nos agachamos, como estaban cruzados, picamos. Corrimos bastante y el segundo carro que nos seguía también cruzó apenas, pero nos siguió, casi nos alcanza. Otros disparos. Le habían disparado a la llanta que estaba ahí», precisó.

Según indicó el exmandatario de Bolivia, el primer vehículo quedó con una llanta dañada por las balas y al menos cuatro impactos en la carrocería, mientras que el segundo vehículo, en el que finalmente logró escapar, recibió hasta 14 disparos.

Durante la balacera, el chofer de Morales resultó herido, con cortes visibles en la cabeza y una lesión en el brazo. “Felizmente salvamos la vida”, celebró el exmandatario, luego de lamentar las heridas del trabajador.

En un video difundido por Kawsachun Coca, se puede escuchar a una mujer, aparentemente miembro del equipo de Morales, gritar: «¡Agáchate, Evo!» mientras el chofer acelera para intentar escapar del lugar de la emboscada.

La grabación muestra disparos que impactaron en el vidrio delantero del vehículo, y se observa al conductor con una herida visible en la nuca, sangrando tras el ataque.«Ha sido un momento de mucha tensión y peligro,» relató Morales en una breve declaración a la prensa, subrayando que el ataque fue directo y que su equipo actuó rápidamente para ponerlo a salvo.

El incidente se produce en un contexto de crecientes tensiones políticas en el país, donde Morales y su partido han enfrentado múltiples críticas y conflictos internos y externos.

Aún no se han identificado a los responsables del atentado, pero Morales ha pedido que las autoridades investiguen lo sucedido para esclarecer este violento ataque.

El expresidente de Bolivia atribuyó la responsabilidad del intento de detención y el ataque al presidente Luis Arce, su exaliado con quien actualmente se encuentra enemistado. “Lucho se volvió loco”, declaró Morales en su programa de radio, sugiriendo que la orden de detenerlo provendría de altos cargos del Gobierno.

Por el momento, las autoridades bolivianas no han emitido un comunicado oficial sobre el incidente denunciado por Morales.

El Movimiento al Socialismo (MAS) difundió un comunicado en el que denuncia un intento de magnicidio contra el expresidente Morales y relata que según testigos, los autos que transportaban a los efectivos, que estaban armados con armas largas y vestidos de negro, ingresaron luego al cuartel militar de la Novena División de las Fueras Armadas.

En el texto, responsabilizan al presidente Luis Arce Catacora y a los ministros de Gobierno y Defensa por el atentado, y advierten que «estamos ante un gobierno fascista que no duda en atentar contra la vida del expresidente Evo Morales, de contratar grupos paramilitares, de criminalizar la protesta social y de llevar a Bolivia a un enfrentamiento fratricida».

este sábado, Evo Morales había denunciado que en la noche del viernes la sede sindical de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico, en la ciudad de Cochabamba, «sufrió un atentado criminal y fascista por grupos vandálicos contratados por Manfred Reyes Villa, aliado electoral del Luis Arce».

«Robaron dinero, televisores, equipos de sonido, computadoras, quemaron libros, afiches, agendas y saquearon las oficinas y destruyendo los ambientes al igual que en 2019 durante el golpe de Estado. Lamentablemente, se repite la historia y el proceder contra los más humildes, al igual que en los gobiernos neoliberales y antidemócraticos», detalló en su cuenta de X

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Uruguay elige para el período 2025-2030 con la izquierda como favorita

Este domingo, los uruguayos eligen a su próximo presidente en unos comicios donde Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio y discípulo ...