Icono del sitio El Submarino Jujuy

Bolivia: un policía herido de bala y 47 detenidos en el desbloqueo de la ruta a Copacabana 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingo por la noche que un policía fue herido de bala en el desbloqueo de emergencia que realizaron los efectivos de las fuerzas del orden a la carretera a Copacabana, cortada hace cuatro semanas por pobladores de Achacachi, y confirmó la detención de 47 personas en ese operativo que fue respondido por los movilizados con explosivos y armas.

En una entrevista con la Red Uno, Romero anunció que mañana, lunes, se conocerá un informe detallado de ese operativo que, aseguró, fue implementado de “auxilio y emergencia” para evitar enfrentamientos entre pobladores de esa región, entre los movilizados y otros sectores campesinos que no están de acuerdo con esa medida de presión.

“El operativo se ha desarrollado a partir de los informes de inteligencia que daban cuenta de un inminente enfrentamiento con el peligro de muchas bajas entre hermanos de Omasuyos, por eso es un operativo de emergencia” para resguarda la vida, para que entre hermanos no se eliminen, no se agredan, puntualizó el Ministro de gobierno.

“Era un operativo inevitable”, matizó al recordar que ese conflicto en el que algunos pobladores piden la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres líderes vecinales, no es un problema del Gobierno, sino es un tema municipal, no obstante, reveló que se alistaba una contrabloqueo de los “Ponchos Rojos”, que se realizaría el lunes en la madrugada, que podía significar “una confrontación de imprevisibles consecuencias” entre pobladores urbanos y rurales de Achacachi y poblaciones aledañas.

Precisó que el policía herido es el subteniente Orlando Revollo Aguilar, que será sometido a una operación en el Hospital Obrero por el impacto de una bala calibre 22 que recibió cerca al mediodía en inmediaciones de Peñas.

Explicó que en la requisa a un minibús se encontró un arma calibre 22 que podría haber sido la que se disparó contra el oficial de la policía.

El Ministro de Gobierno aseguró que la carretera a Copacabana está expedita y contó que al menos cinco kilómetros estaban intransitables, con piedras y tierra, y explicó que los movilizados utilizaron muchos explosivos.

Detalló que de los 47 detenidos, 12 son mujeres y 35 varones, de los cuales el Ministerio Público “substancia” su situación jurídica.

García Linera lamenta intenciones políticas

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó el domingo la actitud intransigente de algunos dirigentes de Achacachi que -dijo- solo tienen una intención política y no comprenden que toda denuncia de corrupción debe ser investigada y comprobada, para luego proceder a la destitución del Alcalde, al recordar que no se puede destituir a autoridades elegidas mediante una movilización.

“Lamentamos la actitud intransigente de algunos dirigentes, entendemos el motivo de la movilización de los compañeros de Achacachi, todos estamos contra la corrupción; pero no basta una denuncia para destituir a un alcalde, hay que verificarla, hay que dar tiempo para que avance la justicia y si se encuentran elementos, ese alcalde va a ser destituido”, dijo a los periodistas.

A su juicio, esa explicación fue entendida por la población de Achacachi, pero no por algunos dirigentes “con clara intencionalidad política”, que manipularon la movilización y “han arruinado”, económicamente, tanto al mismo pueblo en conflicto como a otros vecinos con un paro y bloqueo de más de 40 días.

“Ya era demasiado tiempo y el Gobierno tomó la decisión de despejar esas vías y garantizar la transitabilidad de las personas, para evitar mayores daños económicos y sociales a los pobladores y comunidades implicadas en el problema de Achacachi”, sostuvo.

En horas de la madrugada  del sábado, efectivos de la Policía realizaron un operativo para desbloquear la carretera La Paz-Huarina que se encontraba cortada hace más de cuatro semanas por un sector de pobladores de Achacachi que exigen la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres dirigentes vecinales.

Resumen Latinoamericano

Salir de la versión móvil