El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio su primer pronunciamiento desde el balotaje del domingo, en el que no reconoció la derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que actuará «dentro de la Constitución».
Luego de casi dos días de silencio y con protestas de sus simpatizantes en las calles del país, el mandatario dijo que seguirá “cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”.
«Siempre fui rotulado de antidemocrático, pero siempre jugué dentro de la Constitución», manifestó el mandatario en un mensaje leído ante la prensa en el Palacio de la Alvorada en Brasilia. «Nuestros sueños siguen más vivos que nunca», apuntó.
Bolsonaro, explicó que los bloqueos de las carreteras están motivados «por la indignación» que han provocado los comicios, y ha dicho que son «manifestaciones pacíficas».
Tras la declaración del presidente, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha llegado al estrado y ha anunciado que ha sido autorizado por Bolsonaro para liderar el traspaso de poderes a su sucesor, a quien ha llamado «presidente Lula», según ha recogido el diario ‘O Globo’.
Bolsonario, quien asumió el cargo en 2019, perdió la elección presidencial con un 49.1% frente a un 50.9% que obtuvo Lula da Silva, el domingo pasado.