Destacamos

Bosques nativos: Más de cien productores reciben 31 millones de pesos para la conservación

El gobierno de Jujuy entregó $31.263.878 a 108 beneficiarios por la convocatoria 2021 de la Ley de Bosques Nativos. Fueron 51 planes de manejo sostenible, 43 planes de conservación, tres planes de manejo y conservación y 11 planes de formulación.

El monto corresponde a los fondos obtenidos en la convocatoria 2021 más los intereses generados por la retención de estos recursos hasta el momento de la transferencia a las provincias.

El Fondo Nacional del Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos establecido por la ley 26331, compensa a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, por los servicios ambientales que estos brindan.

El beneficio entregado consiste en un aporte no reintegrable, generando la obligación de los titulares de realizar y mantener actualizado un plan de manejo y conservación de dichos espacios.

La provincia posee 1.095.634 ha de bosques nativos. Los fondos de la Ley de Bosques nativos representan un incentivo muy importante en materia de conservación en un momento donde los bosques juegan un rol central en la lucha contra el cambio climático.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales valoró la implementación de la norma a la que consideró “una herramienta fundamental para el manejo sustentable de nuestros bosques”.

Recordó que en su carácter de senador nacional participó en la redacción de la Ley de Bosques “que fue consensuada por las distintas fuerzas políticas, pero nunca logró completar el porcentaje presupuestario que tiene previsto”.

Ponderó los proyectos de energía solar y los vinculados al desarrollo del litio, que sumados a la explotación de los minerales críticos “son el camino hacia a la electromovilidad”, puntualizó, y marcó especial atención en la lucha contra la deforestación y en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Morales destacó que Jujuy sea una de las dos provincias argentinas que menos deforestó, lo que “nos califica bien frente a la Ley de Bosques y para el fondo Verde del Clima”, subrayó y remarcó que “buscaremos la distribución justa de los fondos”, particularmente “para las provincias más esfuerzos hacemos para el manejo sustentable de nuestros bosques”.

Acompañaron el vicegobernador de la provincia Carlos Haquim, la ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles, el director de Bosques y Manejo y Uso de Suelo Oscar Únzaga, legisladores y legisladoras provinciales.

Al respecto, Zigarán expresó que se siente complacida de entregar los fondos de la convocatoria 2021, para los que Jujuy cumplió con las disposiciones necesarias.

“Jujuy es una de las dos provincias que recibe estos fondos, y esto tiene que ver con la decisión política activa en materia ambiental, particularmente respecto a conservación y de manejo sustentable de bosques nativos; para construir una provincia verde”.

Luego, señaló que “tiene que ver también con la capacidad de gestión para fortalecer los equipos, por lo que agradezco a la Unidad de Gestión de Bosques Nativos, el equipo técnico que trabaja para hacer posible esto; y fundamentalmente tiene que ver con el compromiso de las y los productores, por el trabajo de conservar y manejar bisques de manera responsable, garantizando que podamos cumplir con los procedimientos administrativos. Este logro es una construcción colectiva”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Biodiversidad Estefanía Sánchez Cuartielles expresó que los fondos de la Ley de Bosques llegan a la provincia por el gran compromiso de las y los productores que presentan los proyectos y las certificaciones de acuerdo a las disposiciones de la Ley.

El total de superficie de bosque favorecida es de 387.505 ha, entre ellas 121.967 ha de categoría roja, 144.037 ha categoría amarilla y 32.829 ha de categoría verde. La ley tipifica a los bosques en tres categorías de conservación:

Categoría 1 (rojo): áreas destinadas a conservación, donde se pueden realizar tareas como turismo, investigación o recolección de productos forestales no madereros (como miel, flores, frutos, humus). Incluyen las áreas protegidas provinciales y nacionales.

Categoría 2 (amarillo): áreas destinadas principalmente al manejo y aprovechamiento del bosque para la obtención de productos forestales madereros (por ejemplo, madera aserrada para muebles o postes, leña, carbón) y no madereros.

Categoría 3 (verde): áreas que podrían ser transformadas total o parcialmente para establecer cultivos y otros usos de la tierra, realizando previamente un estudio de impacto ambiental.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las obras del Complejo Penitenciario en Chalicán superaron el 50% de avance

El titular del Ministerio de Seguridad, Luis Martín, y del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), Carlos Stanic, ...