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Bouhid adelantó que el Seguro Provincial de Salud entraría en vigencia entre marzo y abril

El Seguro Provincial de Salud (Seprosa) aprobado este miércoles en la Legislatura entraría en vigencia recién el 1° de marzo, a más tardar a comienzos de abril, cuando la ley esté finalmente reglamentada. Así lo adelantó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien dio detalles del sistema y respondió a los numerosos cuestionamientos que ya se expresaron públicamente en contra de lo que aparece como una prepaga estatal, que el gobierno provincial defiende por la quita de financiamiento del gobierno nacional.

‘Estamos solos’

Para el ministro, el Seprosa se vuelve necesario a partir de que «el gobierno nacional ha dejado de tener un cofinanciamiento» al retirar los subsidios a las provincias. «Ahora los jujeños estamos solos y tiene que aparecer la solidaridad», afirmó.

«Desde el presidente Milei hasta acá, prácticamente aumentó un 20% más de concurrencia de la gente del sistema público de salud, ya sea porque se quedó sin trabajo cuando se suspendió la obra pública o porque aun con trabajo no puede pagar la medicación», comentó.

En esta línea, aseguró que desde el gobierno provincial «no queremos recortarle prestaciones a la gente», y advirtió: «Si no está la posibilidad de financiar solidariamente el sistema, apuntando a los que sí pueden pagar, seguramente lo que va a pasar es que a la gente más pobre le vas a tener que recortar prestaciones porque no tenés la posibilidad de sostener el sistema».

«Eso no lo dicen, no lo ponen sobre la mesa -indicó en relación a quienes critican la iniciativa-. Yo se lo debato a cualquiera en cualquier lado, porque es fácil decir estoy en contra, pero decime cuál sería tu idea, porque acá se borró uno de los cofinanciadores, que es la Nación».

Para Bouhid, quienes critican el sistema «están tergiversando» la información. «Algunos ni siquiera han leído el proyecto, porque se han manejado con otro anteproyecto y buscan la desinformación de la población».

‘Principio solidario escalonado’

Bohuid remarcó las bondades del actual sistema público de salud de la provincia: «Somos mejor que cualquier prepaga. Damos el 100% de la atención gratuita, el 100% de la medicación, el avión sanitario, las cirugías más complejas, todo gratuito. Pero es gratuito para la gente, porque en realidad es la provincia la que viene pagando».

A su entender, la implementación del Seprosa va a permitir sostener el sistema público, y mencionó como ejemplo «los operativos sanitarios en los asentamientos, los médicos itinerantes en el interior, los nodos con un médico en el barrio de lunes a lunes, las guardias hospitalarias».

El ministro insistió con los argumentos planteados por algunos de los diputados provinciales oficialistas que defendieron el proyecto en la Legislatura: «Es la posibilidad de que la gente que no tiene aportes pueda acceder libremente, además desde un principio solidario escalonado, porque apuntamos a la gente que sí tiene capacidad de pago y que hasta acá se viene haciendo la distraída», señaló.

En este sentido, mencionó a la actividad comercial informal: «En las ferias hay mucha gente que va a comprar ropa a Buenos Aires y la trae, que no tiene cobertura y sí tiene posibilidad de pago pero va al hospital al público. Incluso gente que conocemos y que tiene 4×4 y in embargo van al hospital público y reciben la medicación gratuita».

Cuestión de plata

Con este sistema, destacó Bouhid, «va a haber la posibilidad de acceder a una cobertura que además es la mejor cobertura de todas las obras sociales, que es el Instituto de Seguro de Jujuy, por 50.000 pesos», que es el equivalente a cinco consultas a valores de hoy.

-¿Qué pasa con la gente que no pueda pagarlo?

-Esa gente accede libremente y sigue sin pagar nada.

-Una de las críticas que se hacen al sistema es que esa gente va a tener que presentar un certificado de pobreza. 

-Eso es otra mentira. Solo van a tener que acceder a un link. Cuando solicitaron la tarifa social de la luz, no presentaron un certificado de pobreza sino que se tuvieron que inscribir. Es un solo trámite. Además está el padrón, está la posibilidad de auditar el sistema, porque algunos van a mentir.

-¿Dónde se inscribe la gente? 

-La reglamentación de la ley va a estar para el primero de marzo. Si no llegamos, será para el primero de abril. Va a ser casi todo digital. Vamos a poner toda la comunicación como corresponde en todos los medios. Y también en los hospitales, la gente cuando concurra va a tener la opción. Además hemos hemos solicitado que los municipios participen, que sea un requisito tener el Seguro Provincial de Salud cuando vayas a hacer algún trámite.

-¿De cuántas personas estamos hablando?  

-Este seguro es para la gente sin cobertura. En Jujuy tenemos una población de 800 mil habitantes. Según nuestros registros, 400 mil. De esos 400 mil estamos calculando, podemos equivocarnos o no, la mitad no va a pagar absolutamente nada.

-Quiere decir que ustedes calculan que 200 mil personas pueden pagar esos 50.000 pesos por mes. 

-Es lo que estimamos. También puede ser que alguien no se inscriba y entonces no pague. En ese caso, si no tiene el seguro provincial, va a tener que pagar como está pagando hoy el extranjero.

-¿Por qué cree que salieron tantas voces en contra? 

-Porque hay sectores que viven en contra. Han nacido en contra y tienen que ser contra. Pero ¿cuál es la propuesta? Ni siquiera tienen estudiado el tema. Hay una diputada provincial que está sacando información y ni siquiera ha leído la ley, porque la ley no habla ni de los salarios mínimos vitales, bla bla bla. O sea, es no por el no. Son papeloneros.

-Una cosa que se plantea es que la plata que no manda Nación se podía conseguir pidiendo a las grandes empresas que aporten más, en lugar de decirle a la informalidad que ponga 50.000 pesos por mes.

-Yo creo que cada cosa tiene su estrategia. No puedo hablar del tema porque no conozco a fondo, pero las mineras seguramente pagan los impuestos que tienen que pagar en el rubro que corresponde. Acá tenemos un doble beneficio. Primero, le das accesibilidad y cobertura al que no tiene. Segundo, los usuarios que concurren al sistema de salud, sea minero, carpintero o dueño de una empresa, si tiene posibilidad de pagar, paga. Ese es el carril de la salud. El carril de la minería es otro carril, que tiene otros actores que no es el Ministerio de Salud. Siempre ponen el mismo ejemplo. Yo respeto la idea de todos, he escuchado a los diputados, a algunos dirigentes gremiales, y puede ser una posibilidad, pero tienen que estudiarla los que corresponden.

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