El ministro de Salud Gustavo Bouhid llamó a una conferencia de prensa para anunciar que convocará al diálogo a todos los sectores involucrados en el sistema de salud público “para redefinir un nuevo modelo de salud”. Confirmó además que hay 25 casos de leshmaniasis en la provincia.
Si bien la semana pasada el gobernador Gerardo Morales aseguró que continuaría la política sanitaria que implementó el ministro saliente, Mario Fiad, Bouhid anunció la redefinición de un “nuevo modelo de salud”.
Sobre la cuestión de los recursos humanos en salud, el nuevo funcionario destacó que es necesario un “sinceramiento” para conocer “quién trabaja y quién no” en la estructura sanitaria, y aseguró que aunque se continúa discutiendo el aspecto salarial con los médicos, ese tema “no es central” en materia sanitaria.
En el marco de la misma conferencia de prensa, Carlos Ripoll, director provincial de Sanidad, brindó un informe sobre leishmaniasis, una enfermedad infeccionsa no contagiosa de transmisión vectorial que es transmitida por una especie de mosquito llamado “torito”.
Precisó que se detectaron 25 casos y que la distribución de las infecciones ha sido muy marcada, ya que se han encontrado 13 casos en Yuto, cinco en Caimancito, dos en Libertador Gral. San Martín y uno en San Pedro (importado), entre otros. Dijo que todos los afectados ya están en tratamiento.
Destacó Ripoll la importancia del diagnóstico a tiempo de esta patología que presenta una parte cutánea, sin dolor, con úlceras en la piel, y que posteriormente ataca las mucosas y podría causar serias lesiones en la boca, los labios y el paladar blando.
Para prevenir esta enfermedad, recomendó usar repelentes y mangas largas, sobre todo en las zonas rurales.