«Al Garrahan hay que defenderlo y apuntalarlo» afirmó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) se quejó además de los recortes realizados por el gobierno nacional en el sector salud, en particular la suspensión de la provisión de medicamentos y el desmantelamiento el plan ENIA.
Bohuid destacó que el Hospital Garrahan «es el referente de pediatría a nivel país, adonde van para tratar lo que no se puede resolver en las diferentes provincias, las enfermedades poco frecuentes, las más complicadas, por la tecnología y el recurso humano que tiene».
«No solo hay que cuidarlo, sino que hay que hacerlo crecer día a día», agregó.
En la sesión del miércoles pasado, la cámara baja rechazó los vetos presidenciales a las leyes de emergencia pediátrica y de financiamiento universitario. Allí, el único legislador que sostuvo el veto fue el libertario Manuel Quintar, mientras que los peronistas Leila Chaher y Guillermo Snopek; los radicales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, y Alejandro Vilca, del FIT, validaron ambas leyes.
«La posición de Jujuy ha sido muy clara, con cinco de los seis diputados nacionales a favor de la continuidad del Garrahan», comentó Bouhid
Para el ministro, no se trata solo del hospital de pediatría sino «del proyecto de salud del país». En este sentido, señaló: «Esto no solo ha sido con el Garrahan. Ha sido con el plan ENIA, ha sido con el Instituto del Cáncer, ha sido con el plan Incluir, y ahora dicen que van a retirar medicación del Rremediar. O sea, no va a haber ni siquiera ibuprofeno».
«Entonces, se ha retirado Nación de la salud de sus ciudadanos y no hubo ni siquiera una transición», concluyó.
Consultado sobre las atenciones de pacientes de Jujuy en el Garrahan, que en 2024 superaron las 3000, el ministro destacó: «Atienden todo lo que le derivamos, nunca nos rechazaron». De todos modos, reveló que a causa de los recortes «nos piden los insumos, porque no se los dan».
«La totalidad de la gente que derivamos es correcta y pertinente. No es que derivamos todo para que solucionen ellos, sino que se derivan los casos que necesitan del recurso humano o de la tecnología especializada que no hay en las provincias», indicó.
Bohuid participó la semana pasada de la reunión habitual del Consejo Federal de Salud (Cofesa). «No hay ningún ministro de salud del país que no quiera defender a Garrahan», reveló.
«El primer intento del gobierno nacional fue traspasárselo a CABA, sin presupuesto. Eso ya de por sí era una locura. Se lo quieren sacar de arriba y tienen un concepto de que cada provincia se haga cargo de sus habitantes, como si la Argentina no fuera un país», señaló.
Y alertó: «Desde ese punto de vista, nuestros hospitales nacionales van por el mismo camino».
«No se puede cerrar las cuentas o tener equilibrio fiscal a costa de olvidarse la gente», afirmó Bouhid.
En este contexto, aseguró que la provincia está «haciendo esfuerzos muy grandes para sostener los sistemas, porque uno de los cofinanciadores, de casi un 30%, se ha retirado».
«La Nación se ha retirado de este tipo de obligaciones. Está clara la posición del presidente con estos temas y el rechazo que está generando en todo el país. No le está yendo bien con esta postura al gobierno nacional», afirmó.
El ministro destacó que «hoy el Garrahan es una causa nacional que está defendiendo todo el mundo», y sentenció: «El que esté a cargo del Estado nacional tiene cómo sostener el hospital Garrahan. Hay muchas maneras. Pero para eso hay que tomar la salud como una responsabilidad».
-Trascendió que el Estado de Jujuy tiene una deuda con el Garrahan. ¿Es así?
-Eso dijo uno de los diputados libertarios. Yo he pedido información por escrito y la respuesta es que no hay deuda con el Hospital Garrahan. Porque habitualmente tampoco el hospital ha hecho ninguna gestión de cobro. El Garrahan siempre ha actuado desde el punto de vista solidario. Y no hay deuda tampoco desde el Ministerio a nivel central, tengo el escrito también de la Secretaría de Salud. Quieren hacer política con este tema y decir que el Garrahan no se financia porque Jujuy o cualquier otra provincia no le paga. Pero eso es una gran mentira. No lo quieren financiar porque la salud no figura en los planes de ellos.
-¿Se refiere al diputado Quintar?
-No hace falta dar nombres. Yo estoy convencido de que en el fuero íntimo de los propios que están votando en contra de esto, no tienen cómo sostenerlo. Le debe estar costando muy mucho a los pocos que están votando en contra sostener la decisión de su presidente. Es casi un suicidio político lo que está haciendo el gobierno nacional con el tema del Garrahan.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
