El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) su proyecto para cobrar un seguro a los extranjeros que reciban atención médica en Jujuy, a excepción de las emergencias, y aclaró que actualmente la provincia no tiene posibilidad de cobrar ni siquiera cuando los visitantes poseen la tarjeta de asistencia al viajero. Dijo además que quienes afirman que se trataría de una medida discriminatoria o xenófoba lo hacen «con mala intención».
El ministro aclaró que la información se refiere a un proyecto suyo que le presentó al gobernador Gerardo Morales y a los diputados provinciales, para que se debata.
“En Jujuy tenemos, y todos lo saben, un gasto muy importante en salud de ciudadanos extranjeros que en muchos casos tienen cobertura pero nosotros no hacemos las gestiones de cobro”, argumentó, y aclaró que no se trata de arancelar las emergencias, que se atienden de manera gratuita “siempre y sin pensarlo”.
Fuera de las urgencias, entonces, mencionó por ejemplo el caso de los turistas europeos a los que, aun teniendo asistencia al viajero, no se les puede cobrar la prestación del servicio. “Nosotros no tenemos la posibilidad de hacer el cobro porque no tenemos los elementos legales para hacerlo; es un tema de gestión interna nuestro”, explicó.
Pero la situación más generalizada y que impulsó la idea es la generada por los ciudadanos extranjeros de países limítrofes que llegan a Jujuy derivados por profesionales de su lugar de origen. “Cruzan la frontera y reciben los tratamientos que necesitan, como pueden ser niños con cáncer, y nosotros terminamos derivándolos al hospital Garrahan de Buenos Aires, y pagando nosotros”, describió Bouhid.
“Estamos gastando miles y miles de dólares del presupuesto de Jujuy, sin que los jujeños reciban lo que tienen que recibir, porque las otras naciones no hacen ningún tipo de aporte -continuó-. Estas cosas no deben ocurrir, tenemos que hacer un cambio en ese nivel”.
Remarcó que “es ya casi una costumbre que un municipio limítrofe, en lugar de poner el dinero ellos y derivar a su paciente, lo hacen cruzar la frontera, le dicen ‘andá al hospital de Niños’ o ‘andá a tal lado, que ahí te van a atender y después te van a derivar a Buenos Aires’”.
El proyecto, precisamente, consiste en el cobro de un seguro de salud a todo extranjero que ingrese a Jujuy, para que la provincia pueda tener “algún grado de recupero, sobre todo teniendo en cuenta la asiduidad con que esto ocurre”, indicó, y aclaró que “al que no tiene la posibilidad, no se le puede cobrar”.
De todos modos, dejó abierta la posibilidad de que el proyecto se modifique en el camino. “Creo que es un tema que los jujeños debemos debatir, con nuestros diputados y con nuestra comunidad, y de ahí saldrán propuestas”, señaló.
-Ya hay quienes dicen que podría tomarse como una medida discriminatoria y xenófoba. ¿Qué piensa de esto?
-Esa interpretación se evita con la buena intención. Cuando uno plantea este tema, plantea una realidad. Los ciudadanos pagan impuestos, y a cambio tienen que recibir servicios, y el estado tiene que brindar el servicio de salud. Ahora, cuando vos lo das de manera permanente y no ocasional, cuando es casi una costumbre que un país te derive y no te dé ninguna ayuda para tender a su gente, no es justo. Así que yo creo que no tiene que ver con la xenofobia, a menos que alguien tenga la mala intención de plantearlo como un tema discriminatorio.
Bouhid explicó un convenio en materia de salud que la provincia suscribió con Chile, mediante el cual se realizaron tareas conjuntas en la última visita del papa Francisco a ese país: “Hemos marcado un hito en el país, porque nadie lo hizo nunca hasta ahora. Hemos pasado nuestras ambulancias y médicos a Chile para cubrir desde Jama hasta Calama, y a cambio los chilenos nos han dado alojamiento y combustible”.
También se firmó un acuerdo con el ministerio de Salud de Antofagasta por el que los jujeños pueden ir a atenderse a esa ciudad y que además prevé una serie de capacitaciones bilaterales para los médicos.