Manifestaciones en apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril por corrupción, se desarrollaron este domingo para reivindicar su candidatura presidencial en octubre, pese a la condena de que es objeto. “Todo Brasil está unido con una sola voz: ¡Lula presidente!”, proclamaba el diputado Paulo Pimenta, en una reunión de decenas de militantes en Brasilia.
Convocados a través de las redes sociales con el hashtag #MaisCandidatoqueNunca las convocatorias se sucedieron a lo largo de la jornada, tanto en metrópolis como Rio o Sao Paulo como en ciudades del nordeste, región pobre de la que proviene Lula, de 72 años.
La cuenta de Twitter del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula a inicios de los 80, mostraba por ejemplo fotos de un grupo de militantes navegando en un río cercano a Mossoro, en Rio Grande do Norte (nordeste), en una embarcación llamada “El barco de la democracia”.
Uno de los principales mitines se realiza en Curitiba, ciudad del sur en la que el expresidente purga una pena de 12 años de prisión.
Aquecimento da pré-candidatura de @LulapeloBrasil em Valparaíso de Goiás. #MaisCandidatoqueNunca pic.twitter.com/ioVre29A6k
— PT Brasil (@ptbrasil) May 27, 2018
Acusado de haber recibido un apartamento frente al mar como soborno para favorecer a una constructora en una licitación pública, Lula niega el cargo y se declara víctima de un complot para impedirle presentarse a la elección presidencial.
Aunque encabeza la intención de voto, la ley brasileña le impide ser candidato a causa de su condena, no obstante lo cual todavía puede apelar el fallo.