El gobierno brasileño anunció este lunes que donará dos toneladas de alimentos a los ciudadanos palestinos que están siendo bombardeados en la Franja de Gaza por las Fuerzas Armadas de Israel, producidos por el Movimiento Sin Tierra (MST), el mayor movimiento por la reforma agraria de América Latina.
«El gobierno federal y la sociedad civil harán un nuevo aporte a los esfuerzos internacionales de asistencia humanitaria a los afectados por el conflicto en la Franja de Gaza, con la donación de dos toneladas de alimentos ofrecida por el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST)», dice un comunicado del Palacio de Itamaraty.
El MST, aliado histórico del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva y el Partido de los Trabajadores (MST), es el principal movimiento que lucha por la reforma agraria en Brasil y reclama la ocupación de tierras improductivas para el desarrollo de más de dos millones de familias que viven en el campo brasileño.
Según informó el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, el cargamento enviado por Brasil hacia Egipto tendrá arroz, productos de maíz y leche en polvo para la población de Gaza y será llevado en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.
El MST es el principal productor y exportador de arroz orgánico en Brasil, sin uso de defensivos.
El gobierno del presidente Lula ha estacionado en el aeropuerto de El Cairo al avión presidencial con el objetivo de preparar la salida de una treintena de brasileños que se encuentran en la Franja de Gaza.
El embajador de Brasil en Palestina, Alessandro Candeas, afirma que los brasileños en la Franja de Gaza «deben ser autorizados a salir lo más rápidamente posible por las partes involucradas, para regresar sanos y salvos a Brasil», debido a que «las perspectivas son una rápida degradación de las condiciones de vida y de seguridad», también en el sur de Gaza.
Los bombardeos son incesantes y faltan alimentos, agua y medicinas, dijo a Folha de Sao Paulo el embajador en Ramalah, Cisjordania.
El Palacio de Itamaraty alquiló un departamento en el sur de Gaza para los brasileños que esperan la autorización para la apertura de la frontera con Egipto para, por esa vía, poder retornar a Brasil.
Ontem, hoje e amanhã, nós estaremos solidários com as vítimas do sequestro, com as vítimas dessa guerra, porque nós queremos paz. O governo do Brasil continuará a dialogar com todos os presidentes para libertar os reféns e criar corredores humanitários. É o poder da palavra… pic.twitter.com/HRVohy5wIF
— Lula (@LulaOficial) October 26, 2023