El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debió ser intervenido quirúrgicamente este martes para drenar un hematoma intracraneano. Tras la intervención, el personal médico del mandatario brasilero dio a conocer el parte: «El presidente evolucionó bien, llegó de la cirugía prácticamente despierto, fue extubado y ya se encuentra estable, habla normalmente, come y deberá estar en observación en los próximos días».
La noticia sacudió al país carioca por lo repentino de la operación, que debió realizarse para liberar el hematoma causado por una caída que sufrió Lula en octubre. Roberto Kalil, médico personal del mandatario, aseguró que el presidente brasilero «no tuvo secuelas» tras la intervención.
La tensión por por la salud del mandatario de 79 años llenó las calles de Brasil hasta que los médicos del presidente aseguraron que la intervención quirúrgica había sido «exitosa».
Tras realizar la operación en el Hospital Sirio Libánes, ubicado en Sao Paulo, el equipo médico presidencial llevó a cabo una conferencia de prensa para brindar tranquilidad a la población: «El presidente evolucionó bien, llegó de la cirugía prácticamente despierto, fue extubado y ya se encuentra estable, habla normalmente, come y deberá estar en observación en los próximos días. No tuvo secuelas».
“La cirugía duró alrededor de dos horas, el sangrado se localiza entre el cerebro y la membrana meníngea llamada duramadre, comprimiendo el cerebro. Se eliminó el hematoma, se descomprimió el cerebro y se conservaron sus funciones neurológicas», detallaron.
El último parte médico detalla que Lula se encuentra estable, lúcido y sin lesiones o consecuencias cerebrales. Los profesionales de la salud dijeron que el mandatario continuará unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se espera que luego continúe bajo vigilancia médica durante varios días, hasta retomar sus funciones la próxima semana.
Qué es un hematoma intracraneal
Una hemorragia intracraneal es un tipo de accidente cerebrovascular provocado normalmente por las caídas en adultos mayores. En detalle, consiste en la acumulación de sangre dentro del cráneo, que puede alojarse en el tejido cerebral o bien debajo del cráneo, lo que produce presión sobre el cerebro.
En general, este tipo de lesiones se produce debido a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Sin embargo, también puede surgir a raíz de un traumatismo craneal, como un accidente automovilístico o una caída.
Un hematoma intracraneal puede ser fatal. Por lo general requiere atención médica urgente, que puede incluir una cirugía para eliminar la sangre acumulada.
Entre los síntomas más comunes de esta lesión se encuentran dolor de cabeza que empeora; vómitos; somnolencia y pérdida progresiva de conocimiento; mareos; confusión; pupilas de diferentes tamaños; dificultad para hablar, y o pérdida de movimiento, conocida como parálisis, en el lado opuesto del cuerpo donde ocurrió la lesión en la cabeza.
En caso de que la persona no sea atendida y a medida que la sangre continúa fluyendo hacia el cerebro o hacia el estrecho espacio entre el cerebro y el cráneo, pueden presentarse otros síntomas, como sensación de cansancio o somnolencia; convulsiones, y pérdida de conocimiento.