Al menos 11 muertos fueron reportados este lunes por las autoridades de la localidad de Ipatinga, en el estado brasileño de Minas Gerais. Con este número, se eleva a 24 la cifra de fallecidos en una semana debido a las intensas lluvias en el territorio.
Entre las víctimas hay un niño de ocho años que los bomberos hallaron entre los escombros de una casa destruida por un deslizamiento de tierra.
Los fallecidos fueron sepultados en la región de Vale do Aço este fin de semana. La tragedia fue provocada por la tormenta que azotó la región en la madrugada del pasado domingo.
Según el alcalde de Ipatinga, Gustavo Nunes, las lluvias, que alcanzaron los 80 mm en el lapso de una hora, también dejaron un herido y 150 personas sin hogar.
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, en sus redes sociales expresó su solidaridad con las víctimas y pidió a los pobladores que busquen lugares seguros donde permanecer durante las fuertes lluvias.
La tormenta se produjo en una zona de débil infraestructura, con viviendas en áreas de riesgo y las autoridades del estado de Minas Gerais no respondieron a tiempo ante el evento meteorológico, lo que provocó más de 10 muertos y daños materiales en la localidad.
De acuerdo al corresponsal de teleSUR en Brasil Nacho Lemus, 56 municipios del estado de Minas Gerais se encuentran en estado de emergencia y casi 1500 personas debieron ser evacuadas. Además, más de 270 personas damnificadas no poseen un hogar en este instante debido a los deslizamientos de tierra causados por las intensas lluvias.
En imágenes y videos y redes sociales, la sede del Gobierno municipal de Ipatinga informó que, desde el domingo pasado, equipos del Ayuntamiento de incluyendo Obras, Salud, Administración, Bienestar Social, Defensa Civil, Bomberos, entre otros; se han movilizado para garantizar asistencia y seguridad a la población.
Las lluvias en Minas Gerais dejan 11 muertos y al menos 150 personas sin hogar. La ciudad más afectada fue Ipatinga, donde se produjeron inundaciones y deslizamientos de tierra. https://t.co/hDPjUUA2ip pic.twitter.com/TVxbhTGOn0
— Milena Portella (@mileportella) January 13, 2025