Brasil entró en un estado de conmoción en las últimas horas después de conocerse que un policía partidario del presidente Jair Bolsonaro mató a los tiros a un dirigente del partido de Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores (PT). El hecho se dio mientras se desarrollaba el cumpleaños del fallecido, quien se defendió con disparos. El agresor falleció horas después.
La fiesta se realizaba en un club ubicado en Foz de Iguazú, en el estado de Paraná, que se encuentra en la frontera con la provincia de Misiones. El efectivo ingresó al evento a los gritos a favor de Bolsonaro.
Se cree que el ataque fue premeditado y con motivaciones políticas. Es que la temática de la celebración de cumpleaños de Marcelo Arruda estaba basada en el PT.
🇧🇷 | Conmoción en Brasil por el asesinato de Marcelo Arruda, un dirigente del Partido de los Trabajadores, que fue asesinado a disparos por Jorge Guaranho, un policía que irrumpió en un local de Foz de Iguazú al grito de "Bolsonaro presidente, hijos de puta". pic.twitter.com/wBZYwYAQBs
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 10, 2022
Arruda, que era guardia municipal y tesorero del partido, fue sorprendido por el policía identificado como Jorge Guaranho mientras festejaba sus 50 años. “Acá es Bolsonaro” y “Bolsonaro presidente, hijos de p…”, exclamó, y luego amenazó: “Los voy a matar a todos”.
Acto seguido se retiró, pero 20 minutos más tarde regresó y comenzó con los disparos. La víctima estaba acompañada de su esposa, quien tenía un bebé en brazos, y trató de defenderse a los tiros antes de morir.
Guaranho quedó internado bajo custodia y murió horas después por el impacto de bala que recibió.
Este hecho se enmarca en un momento de alta violencia política en Brasil. El jueves pasado, Da Silva tuvo que usar un chaleco antibalas en un acto de Río de Janeiro, porque un hombre tiró un explosivo casero hacia una zona donde había mucha gente.
‘Presidente irresponsable’
Lula Da Silva lamentó en las redes el violento episodio, se solidarizó con los familiares de Arruda y también los del agresor. «Dos familias perdieron a sus padres. Los niños quedaron huérfanos, incluidos los del agresor», escribió.
«Nuestro compañero Marcelo Arruda celebró sus 50 años con familiares y amigos, en paz, en Foz do Iguaçu. Afiliado al Partido de los Trabajadores, su partido tenía como tema el PT y la esperanza en el futuro; con la alegría de un padre que acaba de tener otra hija», señaló.
Y añadió: «También pido comprensión y solidaridad con los familiares de José da Rocha Guaranho, quien perdió a un padre y un esposo por un discurso de odio estimulado por un presidente irresponsable».
Nosso companheiro Marcelo Arruda comemorava o seu aniversário de 50 anos com a família e amigos, em paz, em Foz do Iguaçu. Filiado ao Partido dos Trabalhadores, sua festa tinha como tema o PT e a esperança no futuro; com a alegria de um pai que acabou de ter mais uma filha.
— Lula (@LulaOficial) July 10, 2022
‘Izquierda violenta’
El presidente Jair Bolsonaro evitó condenar el homicidio perpetrado por uno de sus seguidores contra un dirigente del opositor Partido de los Trabajadores y dijo que la izquierda es la culpable de la violencia en el país, cuando restan menos de tres meses para las elecciones presidenciales del 2 de octubre.
«Dispensamos cualquier tipo de apoyo a quien practica violencia contra opositores. A este tipo de gente pido que por coherencia cambie de lado y apoye a la izquierda, que acumula un historial innegable de episodio violentos», dijo el ultraderechista en Twitter.
Esta fue la primera reacción del jefe del Estado sobre el asesinato de Marcelo Arruda por parte del policía penitenciario federal Jorge Guaranho, en Foz de Iguazú.
El asesino mostraba en sus redes una foto con Eduardo Bolsonaro, hijo diputado del presidente.
En el mensaje enviado por Twitter en la noche del domingo, el presidente Bolsonaro minimizó las interpretaciones de sus declaraciones sobre violencia. «Decir frases fuera de contexto que incentiven la violencia es atentar contra la inteligencia de las personas. Ni la peor, ni la más mal utilizada fuerza de expresión será más grave que los hechos concretos y reiterados», dijo el presidente.
Más tarde aseguró que el episodio se trató de «una pelea entre dos personas».