Icono del sitio El Submarino Jujuy

Brigadistas jujeños brindan asistencia en Chile

La Brigada de Incendios Forestales y de Campo de Jujuy viajaron al país vecino a brindar asistencia y apoyo técnico para sofocar el fuego, que se desató en la zona La Araucanía, Chile.

Son 13 miembros de la brigada.

La comitiva jujeña viajó el lunes hacia la ciudad de Salta para integrarse al cuerpo argentino, que además está compuesto por 6 brigadistas salteños y 7 de Catamarca, los cuales a bordo de un avión hércules de las fuerzas armadas chilena, tomaron rumbo hacia la región del incendio en Chile, más precisamente a la localidad de Temuco, donde ya se encuentran realizando tareas de combate en línea.

Al respecto,  la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, manifestó su agradecimiento al cuerpo de la Brigada de Incendios Forestales por contribuir con las acciones llevadas a cabo en pos de contrarrestar los daños materiales y ambientales en Temulco.

“Me siento muy orgullosa como jujeña de tener un equipo tan capacitado, con certificaciones tanto a nivel nacional como internacional, y que tengan la predisposición para viajar a los lugares que lo requieran. Realmente estoy muy agradecida con los brigadistas por dejar siempre en alto el nombre de Jujuy y de Argentina”.

Al mismo tiempo informó que otro grupo de 17 brigadistas ya están colaborando con el equipo de rescate en la peregrinación a la Virgen de Punta Corral, apostados en el Abra de Punta Corral, en la Base de operaciones y en el segundo calvario. Para ello cuentan con vehículos 4×4, cuatriciclos y equipo de rescate. Los brigadistas estarán hasta el domingo en el lugar.

Por su parte, el Coordinador de la Brigada de lucha contra incendios forestales jujeña, Ezequiel Morales, destacó que la iniciativa surgió ante una solicitud del Gobierno de Chile de enviar refuerzos con el equipo y herramientas de combate necesarios para lograr el cese del incendio.

“Ayer a primera hora empezaron los trabajos, nuestros 13 hombres se encuentran totalmente preparados para afrontar una situación como esta, no sólo técnicamente sino también con todos los elementos y equipos indispensables”.

En relación a las características del incendio del sur chileno, explicó que “posee grandes dimensiones y se encuentra a 9 km de la frontera argentina, a la altura de Neuquén”, al tiempo que adelantó que durante los próximos 10 días se trabajará para tratar de reducir lo antes posible el fuego; puesto que debido a las condiciones climáticas y al tipo de vegetación del lugar, cada vez hay más zonas afectadas. Por lo que, anunció que si continúan los eventos partirá una nueva comitiva.

Salir de la versión móvil