liliana pedraza

Brindan un taller para crear un mandala y estamparlo luego en una prenda

liliana pedrazaEl Taller de Sublimación y Mandalas, a cargo de la artista Liliana Pedraza, se realizará los días 24 y 31 de enero, y continuará el 7 y el 14 de febrero, en horario de 18 a 20.00 horas, en el Centro Cultural Coquena, ubicado en Güemes 640. La propuesta del taller, que está destinado al público en general, es crear un mandala personal para estamparlo luego sobre una prenda.

“Sublimar” es un término de la Física que significa «pasar directamente del estado sólido a vapor»; hacer que la materia pase del estado sólido al gaseoso, sin pasar en ningún momento por el estado líquido. Cuando se realiza la sublimación textil, ocurre precisamente este proceso. Se trabaja con una tinta con la que se plasman los diseños en la tela, luego es el pase de estado sólido a gaseoso, y en ese estado es cuando penetra en los tejidos y se fija permanentemente.

Los diseños se pintan sobre papel con pincel, rodillo, aerógrafo, pluma u otros procedimientos artesanales, y luego se transfieren a otras superficies mediante una plancha de uso doméstico que provee calor seco.

Los mandalas son dibujos en forma circular que permiten relacionar el subconsciente con la parte consciente. El círculo representa la perfección entre el centro y los puntos equidistantes de su perímetro, pueden tener otras formas geométricas inscritas pero siempre guardando una relación entre la psiquis y la conducta del individuo.

Liliana Pedraza es profesora nacional de Bellas Artes especializada en Grabado por la Universidad Nacional de Rosario. Posee una larga trayectoria como artista en Jujuy, con distinciones en diversos salones de Artes Plásticas. 

x

Check Also

Ciudad de las Artes: Siguen las obras

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), avanza en las obras de la Ciudad de las Artes, un ...