Icono del sitio El Submarino Jujuy

Brindaron detalles sobre el caso fatal de meningitis en la Escuela de Danzas

El 24 de octubre pasado falleció de meningitis un joven que asistía a la Escuela de Danzas Norma Fontenla, lo que despertó temores en la comunidad. Autoridades de Salud y Educación de la provincia dieron detalles del caso, como también del de otra alumna afectada que evoluciona favorablemente en el Hospital Pablo Soria. 

La ministra de Educación, Florencia Gelmetti; el secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Adolfo Pereira Rozas, y la directora general de Epidemiología, Patricia Steren, dieron una conferencia de prensa en la explicaron que el joven fallecido había contraído una meningitis neumococo. 

 Gelmetti sostuvo que al tomar conocimiento de la situación a través de la comunicación con las autoridades de la Escuela de Danza, inmediatamente se pusieron en contacto con el Ministerio de Salud para activar los procedimientos establecidos por protocolos y trabajar de manera coordinada.

 Destacó que se implementaron todas las medidas necesarias y se sigue trabajando para llevar tranquilidad a los estudiantes, docentes, padres y a toda la comunidad en general, evitando así que se genere una situación de crisis, dado que el caso registrado, de acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, se constituye en un cuadro común en esta época.

 Esta mañana, en la sala Martín Raúl Galán del Teatro Mitre, el Ministerio organizó una reunión informativa con los padres de los estudiantes de la Escuela de Danza y la Directora de Epidemiología para abordar aspectos importantes de la situación y fundamentalmente llevarles tranquilidad.

 A su turno, Steren explicó que la meningitis es una enfermedad común y que todos los años se reportan casos esporádicos, que pueden ser bacterianos o virales.

 Precisó que en el caso particular de la Escuela de Danza, se trata de una meningitis neumococo, enfermedad muy frecuente dado que existe una bacteria que está en la piel, la boca, la nariz y que eventualmente puede producir una faringitis, bronquitis, neumonía y también meningitis. «Este es el caso que nos tocó», definió.

 En ese contexto, a los fines de llevar tranquilidad a toda la comunidad, sostuvo que no existen medidas específicas a adoptar, más que el aislamiento de la persona enferma y una limpieza correcta. «Son las precauciones que todos conocemos y que se toman ante cualquier infección respiratoria», añadió.

 Al referirse a la sospecha sobre un segundo caso, Steren dijo que esa persona llegó tiempo después, se le hizo el estudio correspondiente y no se evidenció bacteria. «No podemos decir que es una meningitis como el caso anteriormente descripto, pero de acuerdo a la sintomatología clínica que tuvo se podría suponer que es una meningitis viral», indicó.

 Provisión de agua a las escuelas

 Por otro lado, la ministra de Educación manifestó que mediante un trabajo coordinado con otras áreas de gobierno y a los efectos de garantizar el normal desarrollo de las actividades áulicas, se procedió a la provisión de agua a los establecimientos educativos que fueron alcanzados por las interrupciones programadas del servicio, en el marco de la emergencia hídrica.

 Gelmetti recalcó que se cumplió con recorridos por diferentes zonas de Alto Comedero, Bajo La Viña, Chijra, Campo Verde y Los Perales, para constatar que los establecimientos educativos estaban funcionando normalmente y contaban con el suministro de agua.

Salir de la versión móvil