Icono del sitio El Submarino Jujuy

Brizuela: «El gobierno debería decir cuál es la real situación económica de la provincia»

Con un importante acatamiento se cumple el paro de 24 horas de los trabajadores estatales en el que coinciden 18 sindicatos, después de las fallidas reuniones con funcionarios del gobierno provincial. Dirigentes de las tres agupaciones gremiales de la administración pública harán una evaluación de la medida de fuerza y debatirán los pasos a seguir. 

«Había expectativa de que el gobierno ofreciera algo acorde a la realidad, pero no fue así, y eso provocó más bronca», dijo a El Submarino Radio (91.5 MHz) Matías Brizuela, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en relación a las sendas reuniones que mantuvieron ayer las tres agrupaciones de sindicatos con funcionarios de gobierno. 

La presencia del ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, les hizo pensar a los sindicalistas que esta vez iban a recibir una oferta superadora, que se acercara al pedido del 20 por ciento de recomposición salarial para el segundo semestre, que sumado al 22 ya otorgado alcanzaría el 42 por ciento de inflación que se estima para el año, según el propio ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay. 

«No podemos bajar de ese 42 por ciento. No se dan cuenta de que esta situación va a tener un impacto importante, con negocios cerrados, con trabajadores del sector privado en la calle», explicó Brizuela, y agregó: «Si no se reactiva la economía en la provincia y no se discute el salario ahora, no va a haber plata en la calle». 

El sindicalista adelantó que se reunirán los referentes de las tres agrupaciones, la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial, para analizar el desarrollo de la medida y de fuerza y debatir cómo seguirá el plan de lucha. 

En principio, entre el miércoles y el jueves de la semana próxima habrá otra reunión con el gobierno. Hasta entoces, el ministro Sadir gestiona en Buenos Aires los recursos para pagar los aguinaldos. «Esperamos que traiga algo», dijo Brizuela. 

«Del aguinaldo ni se habló todavía, y eso es preocupante», afirmó, y reclamó: «No tienen plata y no lo quieren decir, pero yo daría conferencia de prensa y le diría a la ciudadanía cuál es la situación real, que no estamos en condiciones, pero que no digan que los trabajadores pretendemos mucho». 

Los 18 gremios que conforman las tres agrupaciones participaron de la medida de fuerza, que tuvo alcance provincial e incluyó actividades de protesta en escuelas, municipalidades y reparticiones de la administración pública.

En la zona de San Pedrito en San Salvador de Jujuy se realizaron asambleas de los trabajadores y delegados de esa zona en la escuela Alberdi, Ministerio de Trabajo, CDI Eva Perón, Bachillerato N° 2, Escuela Eva Perón, CAPS Malvinas.

También se realizaron asambleas en Inmuebles, Rentas, Instituto de Viviendas, entre otros.

En general se notó un alto acatamiento del paro en todas las localidades, como La Quiaca, Humahuaca, Ledesma, Perico, en reparticiones como escuelas y guardias mínimas en hospitales y centros de salud. En la ciudad de Palpalá, se paralizó la municipalidad de esa localidad donde los trabajadores de ATE Jujuy realizaron asamblea con permanencia y protesta.

Salir de la versión móvil