El Frente Amplio Gremial (FAG), que nuclea a la mayoría de los sindicatos estatales de la provincia, presentó una nueva nota al Gobierno en la que reclama la reapertura de paritarias. «No tenemos respuestas, mientras el salario no alcanza, y ellos están pensando en las elecciones, todo con la cortina de humo de Milagro Sala», afirmó a El Submarino Radio (91.5) Matías Brizuela, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Tras repasar los aumentos que acelerarán el proceso inflacionario en lo que resta del año, el dirigente advirtió: «Se habla de que no hay posibilidad de una ayuda extraordinaria, y los trabajadores van a estar con la soga en el cuello».
Brizuela remarcó que, además de la cuestión salarial, tampoco hay respuestas sobre los despedidos y otras cuestiones: «Hoy venimos al Ministerio de Educación por la gente que está hace más de 8 meses sin cobrar; hay compañeros despedidos; los municipales todavía no tienen la respuesta al pase a planta permanente y tienen cuatro o cinco años de antigüedad».
«Dicen que los cargos van a ser por concurso, pero ingresó un montón de gente con cargos altos y ninguno concursó; nosotros vimos ingresar los expedientes en el ministerio», afirmó.
Se refirió también a la criminalización y judicialización de la protesta gremial: «Se persigue a los sindicatos, se trata de desarticularlos, se amenaza al sector docente con quitas de personería, con multas millonarias por los días de huelga, con descuentos… Este gobierno ataca al jubilado, al docente, al municipal, a todos los compañeros».
«Ayer conocimos la triste noticia de que se encontró un cuerpo, que no se sabe si es o no de Santiago Maldonado», comentó Brizuela, y aseguró que está vigente «una política que denigra a la persona». Relacionó esto a la situación de Milagro Sala: «A Milagro se la llevaron inconstitucionalmente, violando todas la leyes, con vehículos sin patente».
Analizó que «la gente aplaude esto pero no ve que le están metiendo la mano en el bolsillo», aunque estimó que «los que votaron a Cambiemos están viendo que se están quedando sin trabajo».
En esta línea, convocó: «Sereía bueno que los compañeros, a la hora de las urnas, piensen con la cabeza, con el bolsillo, con el corazón, porque el día de mañana pueden ser ellos los despedidos, los maestros sin cobrar, los que son expulsados de sus tierras».
-¿Se planea un plenario o asamblea?
-Tenemos el mandato. Hicimos asambleas, presentaciones, movilizaciones, pero vemos que eso no alcanza. Unificamos a todos los sectores, a las comunidades, las organizaciones sociales, y nada. Pero no hay que subestimar a los trabajadores. Esta nota que presentamos es la decimoquinta. Dudo que la reciban, porque dudo que tengan la capacidad política para hacerlo. Por eso les pedimos a los compañeros que voten a conciencia, con el corazón.