Icono del sitio El Submarino Jujuy

Brutal represión con balas de goma y piedras mientras se juraba la nueva Constitución

Mientras en el recinto de la Legislatura la Convención Constituyente aprobaba los cambios introducidos en la nueva Constitución, la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a los participantes de la manifestación convocada por los gremios docentes y un amplio arco de sindicatos estatales. Efectivos atacaron incluso tirando piedras con gomeras.

Morales encabezó más temprano la ceremonia de jura de la nueva Carta Magna, que se realizó en la misma Legislatura mientras en las inmediaciones marchaban sindicatos estatales y organizaciones sociales.

El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna. En principio, la jura estaba prevista para esta tarde a las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a esta mañana, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.

Efectivos de infantería de la policía jujeña arrojaron contra los manifestantes balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de tensión en la capital jujeña. En tanto, algunos manifestantes intentaron ingresar al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones.

Un hombre debió ser atendido por personal del SAME tras fue herido seriamente en la cabeza, aparentemente un cartucho de gas lacrimógeno disparado a corta distancia.

La policía se reagrupaba dentro de las instalaciones de la Legislatura, observándose mucho personal vestido de civil.

Mientras, en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.

«Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación», anunció Morales. Y concluyó: «Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy».

Salir de la versión móvil