Las fuerzas de seguridad de la ministra Patricia Bullrich reprimieron a a jubilados y manifestantes en la zona del Congreso nacional, donde reclamaban como cada miércoles por un aumento de haberes.
Los uniformados avanzaron contra la columna, obligándola a replegarse por Rivadavia a la altura de Virrey Cevallos. Personal dedicado a atender a las personas gaseadas y golpeadas debieron asistir a decenas de manifestantes y también periodistas que registraban los hechos.
Miércoles: ¡mucha tropa gaseando en las calles! pic.twitter.com/u7RQDI8UPO
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) May 21, 2025
Sobre el final de la movilización, un efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) reprimió a la periodista de El Destape Lula González, que estaba cubriendo la movilización. «Me gasearon y me pegaron con un palo en la cabeza un miembro de PSA. Estoy yendo a la guardia gracias a los que me asistieron me asusté mucho porque en un momento no pude ver nada y estoy toda ardida por los gases. Es irracional que repriman así», escribió González en su cuenta de X.
Los gases y las balas contra trabajadorxs de prensa no son excesos, tienen un objetivo: castigar a los que visibilizan la violencia policial.
Hoy en el Congreso hubo más de 80 heridxs y 4 detenidxs, mientras Pablo Grillo sigue luchando por recuperarse.
Foto @NAagencia pic.twitter.com/SZC1jiIWkV
— CELS (@CELS_Argentina) May 21, 2025
Si bien no hay confirmación oficial, desde la Correpi precisaron que contabilizan cuatro detenidos. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que hubo más de 80 heridos.
El desmedido operativo se desplegó para evitar que los manifestantes hicieran su habitual semaforazo, cuando los autos están parados por la luz roja.
Esa persona que golpea y detiene la policía no es un terrorista. Es el fotógrafo Tomas Cuesta, que fue brutalmente reprimido hoy en Congreso mientras estaba trabajando. Así trabajamos.
Así golpean y gasean a trabajadores de prensa y a jubilados. ¿Ya nos acostumbramos a esto? pic.twitter.com/wxlaTPnMXe
— Revista Cítrica (@revistacitrica) May 21, 2025
«El objetivo es meterle miedo a la población», dijo un hombre que participó en la marcha de jubilados frente al Congreso. En un operativo desmedido, las fuerzas de seguridad golpearon y gasearon a las personas que se encontraban en la zona, incluidos trabajadores de prensa y un sobreviviente de un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.
«Empezaron a pegar y me dieron contra la reja», contó a Crónica una mujer que se encontraba parada en la plaza Congreso.
Según el hombre, «la calle no la vamos a abandonar» porque lo que perciben como jubilación «no es vivir, es subsistencia». «Hay compañeros que le tienen miedo a la represión, pero esta es una etapa más, no van a lograr sacarnos», aseguró.
Todo en un miércoles, otra vez: buscan que nadie proteste más ni que podamos mostrarlo.
Después del decreto antihuelga, en la marcha de jubilados y jubiladas, la fuerzas represivas atacaron de nuevo directo a la prensa.
Mientras nos organizamos para cuidarnos, gritamos ¡BASTA! pic.twitter.com/CGN1IUja7q— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) May 21, 2025
Entre los jubilados víctimas de la represión estuvo también Guillermo Lorusso, sobreviviente del CCDTyE Vesubio y fundador de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Horas antes del inicio de la protesta había fracasado por falta de quórum en la Cámara de Diputados el tratamiento en el recinto de un incremento de los haberes y del bono para jubilados.