Destacamos

Brutalidad policial en Tilcara: «Me esposaron boca abajo, no podía respirar»

Vecinos y organizaciones de Tilcara se convocaron a las 18 horas de este lunes para reclamar la renuncia del jefe de la comisaría local, Daniel Almazán, denunciado por los hechos de brutalidad policial cometidos en esa seccional contra el ingeniero agrónomo Carlos Redin. El comisario habría sido trasladado a la localidad de Susques.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado, cerca de las 22 horas. Redin relató a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que se encontraba en la plaza de Tilcara, comiendo un sándwich y conversando con amigos, cuando llegó un grupo de policías encabezados por el jefe de la comisaría, Daniel Almazán, para desalojar la plaza.

Primero se dirigieron a otro grupo de jóvenes, a quienes los fueron corriendo para que circulen. «Una vez que desalojaron la esquina, él  (Almazán) se vuelve hacia mí, me pide identificación y me pregunta por qué estaba conversando con ellos. Y me dice que yo estaba haciendo cosas que no correspondían», contó Redin.

«Le dije que yo no salía con documento porque estoy en el pueblo, que no es obligatorio, que la ley no exige el documento encima –continuó–. Y se empezó a enojar. Me dijo que yo no era quién para decirle lo que se puede hacer o no por la ley. Empezó a subir de tono la conversación hasta que le dio la orden a los otros policías que me agarren y me lleven. Y de mal modo me fueron empujando por la plaza hasta la comisaría».

Una vez en la comisaría, lo que sucedió recuerda hechos del pasado, de los años de la dictadura cívico militar: «Cerraron la puerta, me llevaron al patio y empezaron a forcejear hasta que me tiraron al piso. Me esposaron boca abajo y me empezaron a aplastar el cuerpo. Yo no podía respirar. Así me tuvieron un rato. Yo pedía por favor, decía que no podía respirar», detalló Redin.

Cuando finalmente permiten que se levante, Redin preguntó cuál era la imputación en su contra, qué infracción había cometido. Quería que lo notificaran, firmar los papeles correspondientes y retirarse a su casa. En cambio, le dijeron «vos no te vas a ningún lado».

«Me empezaron a sacar todas las pertenencias y me tiraron en un calabozo. No me dejaron hacer una llamada telefónica ni nada», completó.

Por los golpes y las marcas que tenía en el cuerpo, lo llevaron al hospital Salvador Mazza, donde lo revisaron. Pero volvieron a la seccional, donde permaneció hasta las 2 de la mañana del viernes, cuando lo liberaron luego de labrar un acta contravencional por incitación a los disturbios.

El mismo viernes, Redin presentó en la comisaría de Tilcara una denuncia en contra de Almazán. Lo curioso es que la constancia de la denuncia está firmada por el propio Almazán, pese a que desde el Ministerio de Seguridad le habían dicho a Redin que el policía había sido apartado de su función en la seccional tilcareña.

Ante una consulta de este diario, el ministro de Seguridad de la provincia, Luis Martín, informó que Almazán ya fue trasladado a la localidad de Susques.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya fue informada de los hechos para que tome intervención y haga un seguimiento de la situación.

Redin quedó con lesiones que motivaron su derivación a una clínica privada de San Salvador de Jujuy. «Tengo marcas y cortes en la muñeca y mucho dolor en el tórax. Me están haciendo más estudios», indicó.

Los vecinos y organizaciones convocaron a las 18 en la plaza para pedir basta de los abusos policiales, que remuevan y hagan los sumarios y las actuaciones que correspondan contra este comisario, que es el responsable de la comisaría.

Desalojos sin motivo

Los desalojos de la plaza de Tilcara son frecuentes, aleatorios y sin motivos claros. «No sabemos por qué lo hacen -comentó Redin-. Le pregunté a Almazán y eso también le molestó. No hay ningún motivo. No estamos en estado de sitio, no hay ninguna orden judicial ni nada por el estilo».

Lo hacen cada tanto, en ciertos horarios y ciertos momentos, y siempre contra jóvenes, «con ese prejuicio que tienen hacia los jóvenes», reflexionó.

Luego de que se conociera lo ocurrido el jueves pasado, Redin comenzó a recibir «una cantidad de mensajes de gente que dice a mí me pasó tal cosa, tal otra», todos referidos a situaciones de violencia policial. «Pero la gente no se anima a denunciar, esa es la realidad. Por eso uno hace la denuncia y lo hace público, para que no le suceda a nadie más», señaló.

Repudios

Redin es referente de organizaciones del sector campesino indígena de Jujuy. Vive en Tilcara hace más de 20 años.

A partir del episodio de maltrato y abuso policial que lo tuvo como víctima, trabajadores del INTA y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) NOA expresaron su solidaridad.

“El mismo comisario que lo golpeó y maltrató a los familiares, negaba su accionar acusando a Carlos de incitar a la violencia a los jóvenes que estaban también en la plaza, por lo que le labraron un acta contravencional, para que además pague una multa”, expusieron al exigir que “se levantan todos los cargos falsos armados en su contra”.

“Exigimos que se sancione a los responsables y se adopten los recaudos pertinentes para evitar hechos similares, y de esta manera trabajar en pos de la armonía de nuestra comunidad”, demandaron, por otro lado, desde la Asociación de Turismo de Quebrada de Humahuaca y Puna Jujeña, al exigir también que el comisario Almazán “sea retirado del pueblo”.

Denuncian a un jefe policial por violencia institucional en Tilcara

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...