Budismo y armonía en la muestra «La ruta de la seda» que se inaugura el viernes 

Este viernes 2 a las 18.30 horas se inaugura la exposición «La ruta de la seda. Sutra del loto: un mensaje de paz y de coexistencia armoniosa», creada por el Instituto de Filosofía Oriental (IOP) de la Soca Gakkai Internacional, en el anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) del a UNJu, ubicado en San Martín 1028 de San Salvador de Jujuy.

La exhibición consta de 38 paneles que van narrando el nacimiento del budismo en la India y su extensión por el resto de Asia, poniendo de relieve la historia e importancia que ha tenido el Sutra de loto y explicando por qué esa enseñanza ha sido aceptada por diversos grupos étnicos durante un largo período, a la vez que muestra el contexto cultural en el que se desarrolló y su interacción.

La muestra se centra, especialmente, en el mensaje de paz y convivencia que enseña el Sutra del loto y exhibe ediciones facsímiles, reproducciones de murales y textos romanizados del Sutra de loto, confeccionados en forma conjunta por la Academia Dunhuang de China, el Instituto de Manuscritos Orientales de la Academia Rusa de Ciencias y la Academia Internacional de Cultura de la India.

La exhibición “El Sutra del loto: un mensaje de paz y de coexistencia armoniosa” se ha presentado en las universidades de Madras y de Delhi (en la India) y en la Universidad de Lleida (España). También se expuso en Londres, San Pablo, Taiwán y Kuala Lumpur (Malasia), y en la Argentina en la Universidad del Salvador, Universidad Nacional de Tucumán y Museo Marítimo de Ushuaia.

La Soka Gakkai Internacional viene trabajando intensamente –desde su fundación, hace más de cuatro décadas– para desarrollar una red global de ciudadanos comprometidos con la promoción de la paz, a través de su propia transformación como individuos. La entidad nuclea a más de 13 millones de miembros en 192 países y territorios de todo el planeta. Su presidente es el doctor Daisaku Ikeda, destacado filósofo y escritor, además de un renombrado promotor de la paz y de la educación humanista.

Como corolario de su contribución a la educación en Argentina, que se desarrolló a través del intercambio entre la Universidad Soka y distintas instituciones académicas argentinas; el 24 de agosto de 2012, el doctor Ikeda y el doctor Francisco Delich impulsaron la fundación del Centro Internacional Daisaku Ikeda de Estudios para la Paz (Cidiep).

Leé más sobre El Sutra del loto

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El autocine llega a San Pedro de Jujuy con “Mamá se fue de viaje”

En el marco de la Semana de las Artes, “Alturas Móvil”, llega el autocine al Complejo “La Mielera” de San Pedro ...