seom-conferencia

Buenas y malas en el sindicato municipal

seom-conferenciaLa Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) brindó ayer una conferencia de prensa donde dio a conocer buenas y malas para los afiliados.

Después de tres días de piquete, en el cruce de las rutas provincial 56 y nacional 34, la Comisión Municipal de Rosario del Río Grande aceptó reincorporar a trabajadores que fueron despedidos tras la renovación de autoridades producida con las últimas elecciones.

En la localidad de Yala, las autoridades comunales pasaron a diez trabajadores de la categoría jornalizados a planta permanente y a diez precarizados a jornalizados.

Por su parte, se abrió un nuevo frente de batalla en la municipalidad de San Pedro, por la mala liquidación de los sueldos y del aguinaldo, además de la falta de provisión de indumentaria laboral.

Las novedades fueron dadas a conocer este viernes, en conferencia de prensa, encabezada por el secretario General del seom, Carlos Nolasco Santillán, junto al secretario Adjunto, Pastor Leguizamón.

Santillán dijo que “el tema de la precarización laboral angustia cada vez más, porque se van conociendo situaciones aberrantes, denigrantes, por ejemplo, cuando suben intendentes que echan de su trabajo a compañeros que vienen desde antes para poner en su lugar a la gente que los acompañó en la campaña”.

Se reabre el conflicto en San Pedro

El secretario Adjunto, Pastor Leguizamón, dijo que en noviembre se acordó con el municipio el pago de los 30 días trabajados y no una cantidad menor, tal como se venía haciendo. “Pero con los sueldos de diciembre, vemos que ese acuerdo no avanzó, porque algunos cobraron 13, 18, 25 días. Lo mismo ocurre con el aguinaldo: los compañeros cobraron entre 200 y 400 pesos”, dijo.

Este viernes hubo asambleas en todos los canchones del municipio sampedreño y se decidió iniciar medidas de fuerza el próximo lunes, posiblemente con una movilización, lo que ya fue informado por nota al Ejecutivo comunal.

El delegado de San Pedro, Eduardo Ruiz, reveló que “hay persecución a los compañeros que están en las filas del sindicato. Los cambian de área de trabajo a aquellos que se acoplan a las medidas de fuerza y esto es ilegal, no lo vamos a permitir, porque son luchadores que plantean con seriedad soluciones, porque el obrero trabaja y quiere llegar a fin de mes cobrando los 30 días trabajados. No queremos que nos regalen nada, sino que nos paguen lo que corresponde”.

Además, detalló que “desde que está Moisés, se entregó una sola vez la ropa de trabajo. Esto reclamamos y la respuesta de ellos es mandarnos a hablar con el director de Personal, alguien que no tiene facultades para resolver nada. No sabemos quién está a cargo de la intendencia, porque Moisés está de vacaciones”. 


 

x

Check Also

Depetri en Jujuy: “La Argentina vive dos pandemias, Covid y el Macrismo”

El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri estuvo en la provincia para abordar temas referidos a los desafíos ...