Icono del sitio El Submarino Jujuy

Buitres: los seis diputados nacionales por Jujuy acompañaron al macrismo

Los seis diputados nacionales por la provincia de Jujuy votaron afirmativamente la propuesta del Ejecutivo nacional de derogar las leyes que impedían cerrar el acuerdo con los fondos buitres. Hubo además seis legisladores del FPV que también votaron a favor. 

Las tres legisladoras radicales Gabriela Albornoz, Gabriela Burgos y Alejandra Martínez coincidieron en su voto afirmativo con el peronista de Primero Jujuy Alejandro Snopek -quien integró la lista del massismo local- y los dos justicialistas que llegaron a sus bancas encabezando la lista del Frente Para la Victoria, Guillermo Snopek y Héctor Tentor. Estos dos últimos pertenecen al grupo de diputados que hace unos diez días rompieron con el FPV y conformaron el ahora llamado bloque Justicialista. 

Tras más de 20 horas de debate en la Cámara de Diputados, se dio finalmente media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para acordar con los fondos buitre. La medida contó con 165 votos a favor y 86 por la negativa.

Los FPV díscolos

Tal como estaba previsto, lo que queda del bloque del FPV en la Cámara de Diputados de la Nación se expresó en contra, salvo seis legisladores: Graciela Caselles, de San Juan; Maurice Closs, Jorge Franco y Silvia Risko, de Misiones; Ramón Bernabey, de Córdoba, y Miryam Gallardo, de Tucumán.

Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Senadores, donde el oficialismo es optimista con que logrará convertirlo en ley. A pesar de los esfuerzos en contra del proyecto de acuerdo de algunos legisladores del FpV, es propable que senadores del mismo espacio político también le den el visto bueno.

En diálogo con Radio La Red, Closs argumentó que trabajó duramente para que Cambiemos no llegue al Gobierno y dijo que aunque le digan «traidor» eso no le causa ni un «pellizcón». Asimismo, argumentó que apoyó el acuerdo por el expreso pedido del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y subrayó: «En última instancia los que no quiero que me llamen traidor son los misioneros, a quienes me debo, por quienes he trabajado. Debo ayudar a mi gobernador para que siga haciendo las cosas lo mejor para mi provincia».

Por otra parte, el oficialismo contó con el apoyo del bloque del Frente Renovador. Sin embargo, Felipe Solá, Facundo Moyano y Héctor Daer se retiraron del recinto antes de que comience la votación. 

Salir de la versión móvil