Icono del sitio El Submarino Jujuy

Bullrich confirmó su apoyo a Milei en el balotaje: «No podemos ser neutrales» [VIDEO]

Foto: Télam

La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sostuvo que, a pesar de las «diferencias» que mantiene con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, tiene la «obligación de no ser neutral» de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre y anunció que va a «aunar fuerzas para un objetivo superior» con el diputado libertario.

Así lo afirmó este miércoles en una conferencia de prensa que ofreció junto a su excompañero de fórmula, Luis Petri, tras una reunión que mantuvieron en su domicilio con otros referentes del PRO como Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de las advertencias de la UCR y la Coalición Cívica de romper Juntos por el Cambio en caso de apoyar a La Libertad Avanza, Bullrich confirmó que apoyará a título personal a Javier Milei a partir de una serie de condiciones negociadas entre Mauricio Macri y el propio candidato de ultraderecha.

En la rueda de prensa, Bullrich y Petri aclararon que tanto la UCR como el PRO tendrán «libertad de acción» frente a la segunda vuelta convocada para el 19 de noviembre.

«Estamos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la Argentina. Representamos parte de ese cambio y tenemos obligación de no ser neutrales», sostuvo Bullrich en la rueda de prensa.

En ese marco, la presidenta del PRO -que volvió a asumir en esa función en las últimas horas- aclaró que no se presentaban «en representación de sus partidos» y consideró que se encuentran «frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo con Sergio Massa», lo que «implicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto que conduciría a la decadencia final».

«Hay que aunar fuerzas para un objetivo superior», subrayó Bullrich aunque admitió que con el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, tienen «diferencias» que no ocultan.

«Ayer a la noche tuve un encuentro con Milei donde tuvimos una charla respecto a lo que habían sido sus declaraciones y en el ámbito privado nos perdonamos mutuamente. Fuimos capaces de perdonarnos mutuamente», reveló Bullrich al ser consultada por los agravios y declaraciones que se realizaron durante la campaña, donde Milei llegó a acusarla de «montonera asesina», motivo por el que la presidenta del PRO mantiene -por el momento- una denuncia penal contra el libertario.

Además, Bullrich dijo que tanto el radicalismo como el PRO «tienen todo el derecho a tener libertad de acción» de cara al balotaje del 19 de noviembre próximo, reconoció que «hay distintas opiniones» y que espera que «esto no signifique una ruptura del diálogo interno sino un fortalecimiento respecto al futuro de Juntos por el Cambio».

«Nosotros sentimos una responsabilidad por haber sido la fórmula que la gente puso en el sobre», afirmó en referencia a los votos que recibieron en las elecciones del pasado domingo.

El flamante apoyo de gran parte del macrismo a La Libertad Avanza es el capítulo final de una historia que comenzó a derrapar el domingo a la noche cuando Javier Milei dio un inusitado discurso repleto de giros y tópicos macristas con eje en “el kirchnerismo”, “el populismo”, “las mafias” y demás.

A pesar de haber asegurado que “no hubo pactos” con Milei ni una negociación de cogobierno, Bullrich dejó claro que su apoyo a Milei se dio sobre la base de algunas condiciones que habrían sido negociadas anoche con Mauricio Macri a la cabeza.

Se trata de una serie de definiciones que echan por tierra varias de las propuestas en las que Milei basó su campaña, excepto el ajuste y la dolarización.

La ex ministra de Seguridad enumeró cuáles eran esas condiciones:

Foto: Télam

El camino hacia el «perdón»

En rigor, la Lambada entre el PRO y LLA comenzó a bailarse hace meses, cuando se habló de la incorporación de Milei a Juntos por el Cambio. Por esos días, el diputado nombraba denominaba a Bullrich como exministra de Seguridad y no como “montonera tirabombas”.

Esa aventura fue frenada por dirigentes radicales que amenazaron con romper la coalición y hasta por el ultraderechista José Luis Espert, acérrimo crítico del mal llamado “libertario”.

La seducción continuó luego con las declaraciones de Milei, que en una entrevista periodística expresó su “respeto” por Mauricio Macri y anticipó que el ex presidente de Boca podría ser embajador de su eventual gobierno.

Después de eso, todo fue traumático para Bullrich. Mientras ella hacía campaña, Macri oficiaba de croupier y repartía las mejores cartas al candidato de LLA. La operación del expresidente se hizo tan evidente que la propia Bullrich se lo enrostró en una reunión que ella misma ventiló.

A partir de allí, Macri se mostró públicamente con ella pero ya era tarde. Las fichas estaban puestas donde ahora está sentado Javier Milei.

Con Télam y Página/12

Salir de la versión móvil