Luego del mensaje del presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, presentaron en vivo el video del ataque que sufrió esta mañana el diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, quien murió en el acto.
Las imágenes muestran, de acuerdo a Bullrich, que “al diputado no lo remataron”, con lo cual la hipótesis más fuerte que manejan es que “el objetivo era Yadón”. “Lo acompañamos de todo corazón para que pueda mejorarse en esta circunstancia tan dura”, indicó luego al enviar también sus condolencias hacia la familia del asesor.
Mientras las imágenes pasaban por detrás, la ministra relató paso a paso cómo fue asesinado Yadón y resultó baleado Olivares. “Se ve que el diputado sigue tratando de salvar su vida, sale una persona del auto, luego otra. El diputado trata de pedir ayuda pero a él no le tiran, no lo rematan gracias a Dios”, manifestó la funcionaria, quien adelantó que ambas personas están ya imputadas.
En el video se puede ver también cómo una de las personas se baja del auto y sale corriendo, mientras se acerca un ciudadano a ver al diputado caído. En ese preciso momento “llega corriendo un efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”, según dijo Bullrich, aunque luego adelantándose a las críticas aclaró que el efectivo deja irse al auto “sin entender ni tener la información de que el auto estaba comprometido”.
“Es un día muy triste y que tiene una enorme gravedad institucional para nuestro país. Mandamos saludos a él y su familia, compañeros riojanos y a todo cambiemos”, agregó la funcionaria.
La ministra aprovechó también el atentado contra los funcionarios para sacar a relucir su discurso contra “las mafias”. “Esto es la constatación de las mafias que trabajan en nuestro país, se ve como a Yadón lo asesina un auto que estaba esperándolo”, dijo Bullrich, quien develó que los dos imputados son “una persona mayor y un joven”.
“Ellos salen desde ese auto disparan directamente como objetivo principal a Yadón y logran su objetivo que es asesinarlo. Pudiendo haber disparado y asesinado a Olivares, no lo hacen. El diputado queda ahí lado, sentado intentando pedir ayuda”, reconstruyó.
Bullrich afirmó estar en contacto con el juez de la causa Mariano Iturralde, y que están trabajando “en equipo” el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de la Ciudad con la Policía.
“Con las imágenes y la información que tenemos, que es mucha, pudimos determinar que fue un ataque premeditado y mafioso», sostuvo por su parte el vice jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, que desde hace algunos meses también oficia como ministro de Seguridad. Durante la conferencia confirmó que a las 6.25 de la mañana el auto desde el cual dispararon a Olivares y a Yadón, un Volkswagen Vento, estacionó en el lugar en el que ocurrió el ataque.
«6.50, 6.55 pasan el señor Yadón y el diputado Olivares caminando» frente al vehículo, completó Santilli. Es entonces que desde la ventanilla del Vento disparan a ambos. «Está claro que lo estaban esperando», apuntó el vicejefe de Gobierno porteño, en línea con las declaraciones previas de Bullrich.
Página/12