Destacamos
volcan alud ene14 morales bullrich

Bullrich prometió ayuda de Nación para la reconstrucción de Volcán

volcan alud ene14 morales bullrichLa ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió la zona afectada por el alud junto al gobernador Gerardo Morales. además de evaluar los daños en las viviendas, dialogó con los damnificados y prometió ayuda del gobierno central. Pidieron que la gente no regrese a sus casas porque hay riesgo de derrumbes.

Primero estuvieron en Volcán, donde se interiorizaron sobre la cuestión estructural y recibieron las inquietudes de los pobladores. Después fueron a Tumbaya, donde también evaluaron los daños. Sobre el mediodía, Bullrich participó de la reunión del Comité de Emergencias.

La funcionaria dijo que «es doloroso ver lo que produce un alud en las casas», y precisó que se trabajará en etapas de emergencia: «Primero hay que recuperar las casas, sacar el barro, porque hay viviendas en las que no se puede entrar», indicó, y advirtió: «Estamos pidiendo a la gente que no ingrese porque hay riesgo de que se caigan los techos”.

«Después será la etapa de reconstrucción de las casas, para que las familias puedan habitarlas», continuó.

Agregó que mientras tanto se evaluarán las obras de mitigación, que incluirán el tendido de barreras para impedir que el pueblo padezca otro fenómeno natural de características similares.

En cuanto a la ayuda del Estado nacional, recordó que Jujuy cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencia, que está integrado por varios ministerios coordinados por el de Seguridad.

Por su parte, Morales precisó Nación ayudará a reparar las viviendas que se puedan recuperar y a construir nuevas. «Se entiende la ansiedad de la gente por regresar a sus casas, pero existe peligro ya que la zona todavía es crítica», insistió.

“Hay una gran organización, tenemos más de 10 máquinas en Volcán y otras en la ruta para abrir el camino. Hay que esperar que se saque todo el lodo de las calles primero y ahí entrar a las casas. Ya tenemos pico y pala con equipos para ayudar a las familias a sacar el barro”, puntualizó Morales.

Respecto de lo ocurrido, señaló que no había defensa que pudiera haber soportado tal magnitud de alud, debido que cayeron 170 milímetros en muy poco tiempo, y que cada año se deberían realizar defensas e instalar alarmas para que la gente tenga tiempo de tomar recaudos y evacuar sus viviendas en caso de algún siniestro de este tipo.

x

Check Also

Exhortan a una entidad crediticia a mejorar su atención al público

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, dio su parecer frente a las largas filas y a la gran ...