Bullrich quiere cobrar casi 100 millones a las organizaciones que marcharon contra el DNU

El gobierno intimó a las organizaciones sociales, sindicales y políticas que marcharon contra el DNU, el pasado 27 de diciembre por casi 100 millones de pesos. La CTA, ATE, UTEP, Libres del Sur, FETRAES, FOL deberán pagar $56.760.282 por los daños ocasionados y Camioneros, FEMPINRA, APOPS, EUJN, el Polo Obrero, MIDJ, MST, la Izquierda Socialista, SIPREBA, SUTNA, UOCRA, CONADU HISTÓRICA y la CTA autónoma $40.419.227.

El Ministerio de Seguridad mandó las cartas de documentos correspondientes para intimarlas y que paguen por los daños ocasionados y los cortes parciales o totales al tránsito, después de varios días de protagonizar la protesta en plaza Lavalle, lideradas por la CGT y las dos CTA, contra del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del gobierno de Javier Milei, que tiene como objetivo la reforma del Estado y la desregulación de la economía.

El 14 de diciembre se publicó en el boletín oficial la resolución 943/23 del ministerio de Seguridad a través de la cual Patricia Bullrich impuso un protocolo “para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, que se conoció como “antipiquetes”.

La norma pretende, ni más ni menos, limitar el efecto de cualquier tipo de reclamo público en todo el país, reducir el derecho a la libre expresión y criminalizar la protesta. El beneficio sería garantizar la circulación regular de medios de transporte.

Este 10 de enero dos cartas documento firmadas por un funcionario de la cartera que conduce Bullrich, reclaman pagos millonarios a diversas organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos con un plazo de 10 días para su pago que debería efectuarse a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP) a las arcas del Ministerio de Economía.

En una de ellas, busca cobrarle a la Federación Marítima y Portuaria (Fempinra), al gremio de Anses APOPS, al de judiciales UEJN, al Polo Obrero, a la UTEP, al partido político MST, a la Izquierda Socialista, la UOM, la UOCRA, el Sindicato de Prensa SIPREBA, el de Neumático SUTNA, Camioneros, CTA, la Conadu Histórica y la CTA Autónoma la suma de $40.419.227,56 por el operativo que organizaron desde el ministerio el 27 de diciembre de 2023.

La otra responde a la movilización realizada el 22 de diciembre del año pasado y busca cobrarle a ATE, la CTA, la UTEP, la Federación Nacional Territorial, Libres del Sur, Frente Barrial CTA, a la Federación de Trabajadores de la Economía Social FETRAES y al FOL la suma de $56.760.282,58.- bajo las mismas condiciones de pago.

En ambas notas, no especifican cuál fue el costo por ítem en la suma de cada operativo, y la intimación viene acompañada de la amenaza que ante la falta de pago, se iniciarán acciones legales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Cedems fue a la legislatura para exponer el rechazo al descuento por los días de huelga

Un grupo de dirigentes sindicales del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) se reunieron los y las diputados ...