Buscan derogar el decreto de Macri sobre las FFAA por inconstitucional 

Diputados opositores presentaron un proyecto de ley contra el decreto que abrió la puerta a la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. Agustín Rossi explicó que el uso de militares para combartir al narcotráfico “fue un rotundo fracaso en los pocos países de América y de Europa donde se aplicó”.

“A través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática”, se denuncia en los fundamentos del proyecto de ley que presentaron hoy diputados del peronismo para derogar el decreto 683/18 del presidente Mauricio Macri, que busca modificar el rol de las Fuerzas Armadas y habilitarlas a colaborar en tareas de seguridad interna.

La iniciativa opositora fue impulsada por el jefe del bloque del FPV-PJ, Agustín Rossi, y lleva las firmas de los diputados Cristina Alvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Nilda Garré, José Luis Gioja, Eduardo De Pedro, Horacio Pietragalla, Mónica Macha y Lucila De Ponti.

Los legisladores señalan que con la norma publicada ayer el Gobierno intenta legitimar la intervención militar en las llamadas “nuevas amenazas”, como el narcotráfico y el terrorismo. Denunciaron que es una medida inconstitucional porque a través de un decreto reglamentario se busca modificar el texto de una ley, en este caso la Ley de Seguridad Interior 24.059 que establece los excepcionales supuestos en los que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en seguridad interior.

Agregaron que el llamado “nuevo rol” requeriría también cambios en las leyes de Defensa Nacional y de Inteligencia Nacional, “lo que obligaría al gobierno a pasar por el Congreso de la Nación a fin de lograr los consensos necesarios que, a nuestro criterio, no posee”, aseguraron.

“Otorgarle a las Fuerzas Armadas la facultad de intervención en la seguridad interna va contra la Constitución y las leyes. Fue un rotundo fracaso en los pocos países de América y de Europa donde se aplicó”, explicó Rossi en su cuenta de Twitter.  Añadió que, según estudios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los casos de México y Colombia “se pudo verificar que la participación de FFAA: 1) No redujo el narcotráfico. 2) Creció la violencia por el incremento del conflicto social y de la cantidad de asesinatos”.

Página/12

x

Check Also

La AGN le contestó a Milei: El Ejecutivo no es quien debe auditar a las universidades

La Auditoría General de la Nación (AGN) salió a ponerle frenos a la estrategia del gobierno de Javier Milei de sembrar ...