El Ministerio de Trabajode la Nación buscará terminar el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) que siguen sin acordar y cumplimentar el aumento paritario salarial ya acordado para el interior del país, cuando las partes se vean este martes.
No hay expectativas que la nueva reunión conciliatoria destrabe el conflicto por la aplicación del aumento salarial convenido en negociaciones paritarias para el personal del interior, luego de un paro de 48 horas de la semana pasada.
«La negociación está estancada, por lo que la UTA no descarta la posibilidad de incrementar y profundizar las medidas de fuerza», dijo el secretario de Prensa del gremio, Mario Calegari, quien detalló que el miércoles y ayer se realizó un paro de dos días en demanda del pago de un aumento salarial ya acordado en las paritarias del sector.
La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros del interior, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni a las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, en las que hubo acuerdo con los empresarios locales.
El secretario general del sindicato, Roberto Fernández, ratificó esta tarde el pedido de «igualdad salarial» para los trabajadores de todo el país, como «en su momento se acordó para el AMBA», y enfatizó que «los alimentos y productos necesarios continúan subiendo».
Conciliación obligatoria en Jujuy
En tanto, en Jujuy, se realizará una nueva audiencia de la conciliación obligatoria que dicto la cartera laboral local, para que los trabajadores cobren el 50 por ciento de salario adeudado de setiembre. Existe la posibilidad que haya paro, si los empresarios no pagan la deuda salarial.
La nueva audiencia está prevista para el martes a las 15.30 de forma virtual, “a los fines de ver si las empresas cumplieron con los salarios de septiembre”, señalan del Ministerio de Trabajo de Jujuy.
Cabe resaltar que las empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros se comprometieron van a pagar la deuda apenas ingrese el subsidio.