Se dieron a conocer las líneas de financiamiento disponibles en el Banco Nación y el Consejo de la Microempresa para el sector turístico de Jujuy. La intención es simplificar el acceso a créditos, a tasa subsidiada, para fomentar y fortalecer la actividad.
En una conferencia de prensa desarrollada en el salón Silvetti del Ministerio de Cultura y Turismo, el titular de la cartera, Federico Posadas junto a los gerentes del Banco Nación, Ramón Basualdo y del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato informaron sobre las líneas de crédito y financiamiento destinadas a la puesta en marcha o fortalecimiento de proyectos turísticos y oferta de servicios en empresas y PyMEs del sector.
“El turismo es una herramienta fundamental para reactivar la economía. Jujuy creció en el 2018 en demanda con un consecuente impacto en lo económico y tenemos que crecer en la oferta por eso queremos que más emprendedores turísticos se sumen a la actividad y que este en equilibrio la oferta y la demanda que crece más rápido”, expresó Posadas.
Consejo de la Microempresa
Berrafato informó que se encuentran habilitadas líneas crediticias a tasa subsidiada “para todo tipo de emprendimientos turísticos del orden de lo gastronómico, lo relacionado al alojamiento, el turismo alternativo, los servicios, el comercio de artesanía y el transporte”.
“Los montos van desde los 100 mil hasta los 2 millones de pesos con tasas de interés accesibles. Los plazos son de tres a cinco años con tasas del 12.5 % y al 14, 5%, respectivamente, y dependiendo del monto se puede llegar a una tasa máxima del 17,5 por ciento. Además, los plazos incluyen tiempo de gracia que necesita una nueva empresa para ponerse en marcha”, explicó la funcionaria.
Banco Nación
En lo que refiere a la oferta crediticia de la institución bancaria, su gerente, señaló que de acuerdo a lo comunicado recientemente por el presidente de la entidad, Javier Gonzales Fraga, se exigirán mínimos requisitos a los solicitantes de créditos para emprendimientos turísticos.
“Hay que estar preparados para el turismo que se avecina”, expresó Ramón Basualdo, y manifestó que con documentación mínima y con DNI se otorgarán créditos de hasta 500 mil pesos”.
Detalló que “los créditos son una tasa del 31 por ciento fija a cinco años para inversión con un plazo de 180 días de gracia, mientras que para capital de trabajo tenemos a 36 meses. De acuerdo a la operatoria se pueden acreditar los préstamos hasta dentro de las 72 horas”.
Con respecto a la tasa del 31 %, el asesor del banco, Cesar Giaco aclaró que “con la obtención de un certificado turístico favorable, la Secretaría de Turismo de la Nación se hace cargo de 7 puntos porcentuales, volviendo a las anteriores tasas del 24 por ciento nominal anual para inversión y 29 por ciento nominal anual para capital de trabajo”.