seminario intercultural 01

Buscan fortalecer la educación intercultural bilingüe

seminario intercultural 01Se realizó la apertura del II Seminario Internacional sobre Relaciones Pedagógicas Interculturales y Literatura Indianista, con la participación de autoridades provinciales, universitarias e intelectuales indianistas, que convocó a quienes trabajan, investigan, producen y reproducen, desde y para los pueblos originarios, para «construir nuevos paradigmas en lo ontológico, epistemológico y metodológico, en el marco de la descolonización de la información y conocimiento, desde la perspectiva eurocéntrica». 

Al respecto, la ministra de Educación, Florencia Gelmetti, destacó que con el encuentro se buscó por un lado generar un espacio donde la modalidad de educación intercultural bilingüe presente a la comunidad sus objetivos y el desarrollo de las acciones que se vienen llevando adelante para la revalorización de las lenguas y de la cultura en general de los pueblos originarios.

 Gelmetti añadió que otro de los aspectos a destacar es la apertura con la Universidad Nacional de Jujuy para construir redes y dar continuidad al abordaje que se da desde el Ministerio de Educación.

 En tanto, la coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Celestina Ábalos, manifestó que a través del seminario se busca seguir valorando y darles a las comunidades originarias el lugar que merecen dentro del sistema educativo y de la sociedad.

 Al hacer referencia a la inclusión de la modalidad dentro del texto de la nueva Ley de Educación Provincial, dijo que es un hecho histórico que garantiza la participación de las comunidades indígenas dentro del sistema educativo.

 Hoy, en el cine teatro Zapla, se trabajará sobre los horizontes de la educación intercultural en los niveles superiores, proyectos para la institucionalización de la educación superior y universitaria interculturales, producción de contenidos con perspectivas orientadas a la descolonización de la información y conocimiento sobre pueblos indígenas. 

x

Check Also

Los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año

Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o ...