Icono del sitio El Submarino Jujuy

Buscan potenciar a las Pymes para la generación de empleo genuino

El Secretario de Industria, Comercio y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, afirmó que desde el Ministerio de Producción se priorizará la implementación de políticas activas en respaldo a las pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia, con el fin de posibilitar el crecimiento económico y la consecuente generación de trabajo genuino.

En este sentido, el funcionario indicó que las proyecciones para el año en curso apuntan a establecer un marco jurídico que propenda al fortalecimiento de las PyME, en el cual reposan las mayores expectativas de creación de fuentes laborales.

«Llevamos adelante un arduo trabajo articulado con el sector privado, para gestar un centro de proveedores y el registro único de proveedores de empresas locales», indicó.

A ello se suma el objetivo de replantear el financiamiento del Consejo de la Microempresa, de manera de responder efectivamente a la demanda de las PyMES.

“Tenemos previsto un agresivo programa que pueda ir al encuentro de las necesidades de generación de empleo, fomentando las pequeñas y medianas empresas”, explicó.

Aramayo hizo especial mención del valor que reviste el censo industrial, cuyos resultados reflejan «una realidad que queríamos conocer sobre la estructura industrial de la provincia para así generar políticas públicas acertadas».

Señaló que “estamos convencidos que la mitad del empleo esta generado por el empleo privado, en particular por las PyMES y la facturación” y añadió que «por lo tanto debemos generar condiciones para su fortalecimiento, a partir del desarrollo de proveedores, porque también tenemos relevados el dato que la mayoría de los proveedores de las grandes empresas están afuera de la provincia, por lo cual se nos abre una oportunidad este año, a través del Centro de Desarrollo de Proveedores y de las leyes que propondremos, de pensar en esta idea que tiene que ser de todos los jujeños».

En otro orden, destacó el rol del Estado en la ejecución de estas políticas superadoras, procurando la infraestructura estratégica necesaria y una variedad de herramientas que apuntalan las posibilidades de crecimiento sustentable e integral.

En tal sentido, recordó la importancia que adquiere la apertura de los parques industriales. También remarcó las ventajas que representa la reactivación del ferrocarril de cargas y la proyección que tiene el sector minero a partir de la posibilidad de habilitar un nuevo ramal con conexión binacional y acceso a los puertos del Pacífico.

«Es de suma importancia que este año se desarrollen los parques industriales y comencemos a ver las empresas construyendo sus galpones y preparando sus instalaciones en esos predios», expresó.

Aramayo enfatizó los canales de participación efectiva de los que disponen los sectores privados, a los efectos de articular en conjunto con el Gobierno de Jujuy estrategias de desarrollo.

Continuó consignando, que el censo industrial refleja que en 2014 se crearon 72 empresas, dato al que calificó de «alentador y optimista. «Nos proponemos generar condiciones para que por lo menos un centenar de empresas se vayan instalando en Jujuy por año, esto significaría que en el término de cinco años 500 empresas podrían dar la cobertura de empleabilidad que se necesita sobre todo para los jóvenes”.

Salir de la versión móvil