Icono del sitio El Submarino Jujuy

Buscan prohibir o regular el uso de la pirotecnia en Jujuy

La Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de Jujuy. recibió la visita de distintos sectores de la comunidad jujeña, entre ellos, fundaciones de niños con autismo, veterinarios, asociaciones protectoras de animales, quienes hicieron conocer su punto de vista respecto de las consecuencias en los humanos y animales por el mal uso de la pirotecnia. Buscan la regulación o la prohibición.

El encuentro estuvo presidido por la diputada provincial de la UCR, Victoria Luna Murillo, quien señaló que es una primera etapa de abordaje de los dos proyectos de ley que están en la Comisión, la de escuchar a los distintos sectores de la sociedad que se ven afectados por esta problemática y de esa manera enriquecer un proyecto unificado y consensuado para su posterior aprobación en la Cámara de diputados, teniendo en cuenta que aún no existe un marco regulatorio.

Cabe señalar que en su proyecto, Luna Murillo sostiene que el mal uso de estos productos genera un impacto negativo y conlleva gravísimos riesgos y daños irreversibles en el medio ambiente, en los seres humanos y en los animales.

Además en sus fundamentos remarca que los animales domésticos y silvestres, por tener una sensibilidad auditiva superior son quienes más padecen la utilización de la pirotecnia, provocándoles alteración en el sistema nervioso y consecuentemente la desorientación y alejamiento de sus hogares.

En ese sentido el presidente de la Fundación Sonrisas, Jorge Fernando Peñaloza, señaló que en Jujuy no está regulado la utilización de la pirotecnia a diferencia de otras ciudades de la Argentina en donde ya existen ordenanzas que regulan la actividad. Remarcó que aunque es un tema cultural, lo importante es comenzar a concientizar sobre el peligro que significa para las personas, especialmente para aquellas que tienen hipersensibilidad sensorial como son los niños con autismo.

Peñaloza ponderó iniciativa de abrir un espacio para el dialogo y la posibilidad de aportar y conversar sobre el proyecto con los legisladores, sobre todo para acompañar y lograr una norma que proteja a los animales y a la familia en general.

Salir de la versión móvil