parque nacional calilegua pozo 03

Buscan que una compañía china pague la remediación de la explotación de petróleo en el Parque Nacional Calilegua

El Estado provincial busca por vía judicial que la empresa que explotaba los yacimientos petroleros dentro del Parque Nacional Calilegua pague la remediación que según las primeras estimaciones superan los 70 millones de dólares.

Se tratan de 35 pozos dentro de las 1000 hectáreas a las que circunscribió el Gobierno de la provincia en la gestión de Cambiemos, la explotación petrolera de inversiones chinas de Petroape, hasta su cierre definitivo.12 pozos en producción, 3 pozos inyectores y 20 pozos inactivos.

Cabe recordar que en diciembre de 2015 la Legislatura de la provincia aprobó, por inactiva del Poder Ejecutivo, la Ley 5.889 que dispuso el cese de la explotación de hidrocarburos en el área de Caimancito y el Parque Nacional Calilegua.

El Fiscal de Estado, Mariano Miranda, explicó que presentaron una medida innovativa “a los efectos que podamos ingresar al yacimiento, a donde están los tanques, pedimos que permitan- en virtud del decreto 7858- y se puedan ejercer los actos de administración a través de Jemse”.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que con dicho convenio el Gobierno de Jujuy está devolviendo al Parque Calilegua más de 5 mil hectáreas libres de cualquier tipo de acción vinculada al Yacimiento CNO 3 Caimancito y que “la APN y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación resolvieron que sobre las mil hectáreas en las que funciona el yacimiento y hasta su cierre y remediación, las mismas adquirirán de una condición suspensiva de jurisdicción y dominio, por lo que transfiere a la Provincia de manera provisoria y coyuntural esas mil hectáreas hasta que pueda desarrollarse el proceso de cierre técnico de los pozos y la remediación”.

Por su parte, el director de Jemse, Alejandro Insaurralde, indicó que el yacimiento “fue encontrado en condiciones deplorables tanto de seguridad como de higiene” y que en los 7 meses de gestión de la empresa estatal se revirtió “un 80 por ciento de la situación del yacimiento” e indicó que se contrató a personal perteneciente a Petroape con sueldos y aportes al día.

Indicó que se está trabajando en un plan de cierre y preparando pliegos para la licitación de empresas especialistas en la materia, ya que el yacimiento Caimancito resulta complicado debido a su ubicación geográfica, profundidad de los sondajes y las intensas lluvias.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...