Destacamos
volcan alud ambiente

Buscan reducir el impacto ambiental en la zona del desastre natural

volcan alud ambienteEl Ministerio de Ambiente realizó acciones para reducir el impacto ambiental y dar respuestas a la población damnificada por el alud que arrasó las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya el pasado martes 10, que dejó cuatro muertos, miles de evacudos y los poblados tapados por el barrio, piedras y agua. 

Entre las tareas realizadas por Ambiente, trabajaron en una estrategia de gestión de los residuos sólidos urbanos, y en el tratamiento de restos de animales muertos en la zona.

La ministra María Inés Zigarán destacó el rol de los miembros de la Brigada de Incendios Forestales, liderados por Ezequiel Morales, quienes se acoplaron al resto de los grupos que trabjaron en la zona de desastre natural, y valoró el aporte de los integrantes de la Intendencia de los Diques, que es otra de las áreas del ministerio que posee un capital humano capacitado en temas de rescate.

La gestión de residuos se llevó adelante para fortalecer la recolección realizada por las comisiones municipales de los pueblos afectados, y reducir así el impacto ambiental previniendo riesgos para la salud de la población, garantizando de esta manera no solo la prestación del servicio sino además evitando que se generen focos infecciosos.

Zigarán resaltó el rol de los voluntarios “líderes y guardianes ambientales” que forman parte de un programa de su cartera. “Nuestros voluntarios desarrollaron una loable tarea social y ambiental durante toda la semana, colaboraron con las tareas que nos correspondían siempre desde la solidaridad que nos caracteriza a los jujeños y que quedó puesta de manifiesto frente a esta tragedia”, destacó.

A largo plazo

La ministra mencionó, por otra parte, que se remitió al gobierno de la Nación un proyecto de creación de un centro regional de emergencias ambientales para la Quebrada, lo que significa una propuesta a largo plazo. 

“Es un proyecto ambicioso –dijo- que está en desarrollo y busca mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a situaciones de crisis ambientales, producto de desastres naturales o accidentes ambientales”.

Se trata, relató, de “un centro altamente especializado, localizado en la Quebrada que tendría todo el equipamiento, el instrumental, transporte y servicios que se necesitan para responder a situaciones de catástrofe, lo que va a ayudar a reducir el impacto de las mismas”.

x

Check Also

Masiva asistencia para presenciar los corsos capitalinos bajo la lluvia

Miles de personas asistieron a la Ciudad Cultural, durante este sábado, que fue convertida en un «corsódromo». Este domingo, se espera ...