Icono del sitio El Submarino Jujuy

Buscarán que el colegio Nacional Nº1 pase a la órbita de la UNJU

El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, recibió al Director del Colegio Nacional “Teodoro Sánchez de Bustamante”, Alberto Alabí, para dialogar sobre la posibilidad de realizar las gestiones que convertirían a la institución educativa en un colegio pre universitario, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy.

El Mandatario indicó que durante el encuentro se revisaron ciertos archivos y trámites realizados durante la década del ´80, en donde ya se planteaba  la “posibilidad de que el Colegio Nacional pase a depender de la Universidad Nacional de Jujuy”.

“La idea es buena, se han iniciado una serie de conversaciones y consideraciones” aunque se “requiere de un estudio profundo desde el punto de vista legal, político y académico” para saber si este proyecto es viable. Sin embargo, “la intención existe y la vamos a estudiar”, sentenció el Gobernador.

En este marco también, manifestó que estuvieron realizando comparaciones con otros colegios e institutos pre universitarios como lo es la Escuela Provincial de Minas, que depende de la Universidad Nacional de Jujuy “desde hace ya algún tiempo”, brindando a los alumnos y docentes que asisten a la institución educativa “una mirada académica distinta”.

Por lo que la posibilidad de incluir al Colegio Nacional en esta categoría “es un tema que se inicia, una gestión interesante e importante que podría contar con el acuerdo del Ministerio de Educación de la Nación”, para lo cual requiere un “estudio muy especializado en torno a los temas legales y presupuestarios que va a involucrar y, obviamente, respecto a lo académico”.

Fellner finalizó asegurando que “la conversación ya esta iniciada y los antecedentes están en mis manos”, por lo que buscará “especialistas en la materia, principalmente abogados y contadores” para ver qué posibilidades existen de una eventual transferencia.

Por su parte, Alabí, agradeció la predisposición del Gobernador de Jujuy para llevar adelante las gestiones que podrían posicionar al Colegio Nacional en el ámbito pre universitario.

Precisó además que esta posibilidad permitiría a los alumnos formar parte de “una elite” educativa, teniendo en cuenta que aquellos que ingresen a la institución podrán, “haciendo un sexto año, obtener un título equivalente a una tecnicatura” si no quieren continuar con los estudios universitarios; en caso contrario, podrán “ingresar en segundo año de cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad Nacional de Jujuy”.

Además, los alumnos cursantes podrán formar parte de los grupos de investigación de la Universidad desde cuarto año y tendrán la posibilidad de obtener becas en cualquier casa nacional de altos estudios del país, indicó Alabí.

Salir de la versión móvil