La Organización Campesina de los Perilagos realizó este domingo una cabalgata y marcha que partió del paraje Los Naranjos y llegó a la ciudad de El Carmen, en repudio de la ley que aprobó la semana pasada la Legislatura provincial por la cual se declara la zona de los dique «área de desarrollo sustentable». Advierten que se trata de un proyecto inmobiliario y de privatización de tierras que hoy ocupa un centenar de familias campesinas.
«Esta es una nueva ley de despojo de Morales -denunció Pablo Gutiérrez, referente de la Organización Campesina de los Perilagos-, que desconoce a las familias campesinas que viven en la zona, más de cien, que hace cuatro generaciones están en estas tierras, viviendo y trabajando».
Señaló además que el proyecto no solo afectará a los campesinos de la zona sino que implicará pérdida de biodiversidad a causa de los desmontes.
«Repudiamos todas las acciones del gobierno provincial contra las comunidades campesinas, indígenas, pueblos originarios, pobladores de zonas periurbanas y asentamientos; vienen por todo», afirmó.
Antes de la aprobación de la ley, los campesinos llevaron a la Legislatura un documento en el que detallaban que el Área Natural Protegida de los Diques comprende unas 3000 hectáreas y advertían que el negocio, en solo su primera etapa, afectará 350 hectáreas y proyecta una ganancia de 537 millones de pesos. “Si se proyecta el total del Área Natural que busca ser desafectada, es imaginable una ganancia de 4000 millones de pesos a costa de las posesiones, las producciones y la vida de 100 familias campesinas que habitamos en el territorio y a costa del medio ambiente, el monte, la flora y la fauna de la provincia”, remarcaron.