Ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz.

Cabana Fusz adelantó que el gobernador se reunirá con dirigentes sindicales

jorge cabana fusz 01El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, aseguró en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz) que el gobernador Gerardo Morales se va a reunir con dirigentes sindicales, una vez que termine la ronda de encuentros que se está llevando adelante y en la que se están discutiendo los aspectos técnicos de los principales reclamos. 

“Quiero aclarar que nosotros nunca nos apartamos del diálogo”, dijo antes que nada Cabana Fusz, y agregó: “Quizá había mucha efervescencia por parte de los gremios, porque ellos sabían que no se podía lograr lo que esperaban. Yo los entiendo. El problema es que la caja no da la posibilidad de solucionar el problema, o sea el aumento salarial, que no es un tema de la provincia sino a nivel nacional. Desgraciadamente esto es lo que hay y se sigue con la misma metodología que el gobierno anterior: que se respeten los acuerdos nacionales”.

-¿El gobernador se va a reunir personalmente con los dirigentes sindicales?

-Nosotros somos los que conocemos la parte técnica, por eso somos los que informamos a los gremios. Pero el gobernador se va a juntar después con ellos, según lo ha prometido.

-¿Por qué se juntaron gremio por gremio y no por colectivo sindical?

-Esa fue una decisión de los gremios, no nuestra. Al Ministerio de Trabajo llegaron ocho notas solicitando reuniones para avanzar en temas particulares. Por eso fuimos llamando uno por uno, porque respetamos la voluntad de ellos. Salvo el grupo donde está la Intersindical, que no se desarmó y presentó una nota el viernes, y lo vamos a recibir la otra semana. Hoy les estamos notificando.

-¿Cómo resultó hasta ahora la ronda de reuniones?

-Ha sido buena la experiencia de sentarse uno por uno. Lleva tiempo pero es muy bueno. Se hicieron las actas de los pedidos y la otra semana vamos a ir resolviendo. 

Tema por tema

En la reunión de ayer, relató Cabana Fusz, los dirigentes sindicales expresaron su preocupación por el tema del piso salarial, que no fue impactado por el segundo tramo de aumento que otorgó el gobierno. “Después de haber pagado el piso salarial del 22 por ciento, se anunció el 11 por ciento, que no se aceptó –relató el ministro-; pero había un compromiso del estado provincial de pagarlo, para que no llegaran los sueldos de julio sin ningún aumento. Esto no había impactado en el piso salarial, y algunos empleados que tienen menos antigüedad que otros cuando fueron a cobrar no tenían la repercusión real del 11 por ciento sobre su salario. Todo esto se está viendo para modificar y hacer que todos cobren como tiene que cobrar”.

Otra discusión que se planteó es la relacionada con el monto real del aumento acumulado. Para los sindicalistas, el segundo tramo que aplicó el gobierno no es en realidad del 11 por ciento sino del 9,5. Cabana Fusz explica la postura oficial: “El 22 más el 11 es un 33 por ciento, y eso es más del 31 por ciento que había pagado la Nación”, aunque admitió que van a “verificar”, porque “algunos gremios dicen que se pagó y otros dicen que no”.

Para el ministro, cada trabajador tiene que hacer su propia verificación: “El compañero tiene que tomar el sueldo viejo y aplicar el 33 por ciento, y le tiene que dar; si no le da, es porque estamos haciendo las cosas mal”.

Si así fuera, aseguró, “todo lo que por ahí se hizo mal se va a modificar para que esté el 33 por ciento”.

Otro tema es el pedido de paritarias: “A inicio del año dijimos que se debía modificar la ley de paritaria provincial que se aprobó hace casi dos años, que tiene algunos vicios porque no se respetan algunos derechos, y muchos gremios hicieron un planteo de inconstitucionalidad de esta ley, que yo comparto”, dijo el funcionario.

Si no se modifica esta ley, advirtió Cabana Fusz, es muy difícil que se puedan hacer las paritarias. “Tenemos una ensalada salarial”, describió.

Están también los componentes del salario que aparecen como grises, sobre lo cual el ministro adelantó que “se va a pagar en cuanto se tenga algo de fondos”. Precisó que blanquearlos significaría entre un 1,5 y un 2 por ciento más de aumento, por sobre el 33 otorgado. “No es mucho pero ayuda”, concedió.

La actualización de los básicos para las asignaciones familiares, la situación de los precarizados y el pase a planta permanente de los contratados son otros de los temas pendientes, sobre los cuales el ministro aseguró que se trabajará para resolverlos de acuerdo a las leyes vigentes. 

x

Check Also

Paritarias estatales: Sadir dijo que “es muy difícil pagar en una sola cuota» el aumento dispuesto del 18%

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir participó este viernes de los actos oficiales por el 431° aniversario de la ciudad ...