El ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Jorge Cabana Fusz habló con El Submarino Radio (91.5) sobre la situación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el transporte público de pasajeros y de la multa aplicada al gremio que llega a los 8,6 millones de pesos, pero “sólo aplicamos la mitad de la sanción, era mucho más alta”
El funcionario aclaró que “existe un procedimiento administrativo, pero primero quiero aclarar la correspondencia del tema de la multa por el incumplimiento de la conciliación obligatoria, es un tema que tiene normas legales que se debe cumplir, no se puede desconocer, el marco legal le posibilita a usted sentarse a negociar como corresponde, cuando ellos notificaron que iban de paro, por la falta de pago de sueldo de mes de junio y aguinaldo, inmediatamente nosotros dictamos la conciliación a los efectos de tratar de subsanar un problema que no lo pudimos solucionar de entrada, porque no se acató la medida y se generó problemas a sectores que nada tienen que ver con el tema del trasporte”.
Señaló que “las multas no están firmes, porque tienen tiempo como todo tema laboral tienen la posibilidad de defenderse, puede presentar un recurso de revocatoria para así puede llegar a recursos jerárquicos, plantear a nivel más alto el tema de lo que ellos creen que por justicia les corresponde. Otros me preguntaban por qué el monto tal alto, no, es el monto que usa la ley, la ley dice que se debe calcular sobre el sueldo social garantizado, que son 14 o 15 mil pesos fijados hoy a nivel nacional eso se multiplica por la cantidad de trabajadores que han accedido a la medida, ahí te da el número de ahí se ve al concepto que hay que evaluar la multa fue grave, mediana o muy grave, bueno nosotros hemos aplicado el 50% nomás, era mucho más.
¿Esos recursos de revocatoria, es en el ámbito de tu ministerio?
Administrativo, todavía no está definido el tema administrativo, el recurso de revocatoria, el recurso jerárquico que pueden hacer en las instancias que estén, hoy como el tema de la sanción la ha firmado el ministerio de trabajo entonces queda el recurso de revocatoria para reafirmar o no la medida y de ahí seguir con el jerárquico que es el gobernador.
¿Se va a reunir con la UTA y los empresarios o solo con empresarios del trasporte?
Con la UTA, he perdió la cuenta de tantas reuniones que he tenido tratado de buscar una solución, nosotros entendemos, estamos convencidos que hay que pagarles lo que les corresponde, pero venimos de una situación muy embromada donde el sector del trasporte prácticamente se ha desfinanciado con la medida nacional que ha tomado de cortar el subsidio, había más de 150 o 160 millones que se daba por mes, antes a nivel nacional a las distintas empresas, a partir del pacto fiscal que se firmó y la resolución que tomó la nación, a partir de diciembre de 2018 eso se hizo a la mitad, nada más, cualquier empresa se desfinancia teniendo estos montos, tenían el doble, ahora se deben manejar con el mínimo. Hay que buscar cuál es la ecuación que sirve, hay dos formas, una es con más tarifa y la restante con más subsidio, ver de reestructurar que haya menos recorrido, eso hay que ver.
¿De cuánto es el subsidio de la provincia?
Hoy sin el aumento del 20% se calcula en la provincia o municipios, entre 45 a 50 millones de pesos.